Seo Local - Guía Básica para mejorar tu posicionamiento local

El SEO local es cada vez es más importante para los comercios locales. Los usuarios usan sus teléfonos móviles para buscar lo que necesitan en el sitio en el que se encuentran y si tu comercio no aparece en los resultados, no se acercarás. Aquí tienes una guía básica para empezar en el SEO local.

Todos sabemos lo importante que son los resultados de las búsquedas en Google y el resto de buscadores, para conseguir más audiencia en nuestro proyecto web.

Posiblemente ya sepas que posicionarse bien en los buscadores es lo que se conoce como SEO o Optimización en Motores de Búsqueda.

En muchos casos el SEO es muy importante para un sitio web, tiendas online, portales de noticias, blogs con publicidad, etc…, todos necesitan que Google los posicionen bien para recibir el mayor número de tráfico posible.

En el SEO local también es importante es darle a conocer a Google tu negocio, si no, puede no incluirte en los resultados.

Por ejemplo, si buscas «hosting» en Google verás un montón de resultados relacionados con la búsqueda, pero nada de interés local.

En cambio, si buscas «Asador», verás también los restaurantes cercanos a ti que ofrecen esta especialidad, esto es, a grandes rasgos, el SEO local.

El problema es si tienes un restaurante asador y a realizar una búsqueda en Google tu restaurante no aparece o aparece por debajo de la competencia, algo va mal, la competencia si aparece y tu restaurante no aparece…

Como en el SEO clásico y tradicional, el SEO local tiene unas normas, una forma de trabajarlo y de mejorarlo para poder posicionarse los resultados locales de Google y el resto de buscadores.

Aquí tienes unos consejos unos, tips básicos para el SEO local, aunque al final la estrategia siempre la debes decidir tú, por que eres el que mejor conoce tu negocio, pero te puede servir de ayuda para empezar o mejorar el SEO local de tu negocio.


Hosting Genérico


Reclama tu Negocio en Google My Business

Reclama tu Negocio en Google My Business

Google My Business es una herramienta que usa Google para que los dueños de los locales comerciales puedan reclamar su sitio como propietarios.

Esto es el primer paso, es indispensable, Google valora mucho este paso y si tu no lo haces y la competencia si, ya está un paso por delante.

Es posible que tu comercio o local ya aparezca de los resultados del SEO local, pero fíjate si aparece la opción de, ¿Este negocio es tuyo, reclama tu ficha? o ¿Eres el propietario de esta empresa?.

seo local google my business reclamar local

Darse de alta en Google My Business es gratuito y lo puedes hacer de una forma muy rápida y sencilla, aquí tienes una guía básica de cómo darse de alta, pero deberías de rellenar todas las opciones que solicita Google para mejorar el SEO local.

Facilitar los datos completos de la empresa, verificar la ubicación del negocio, añadir los horarios de cierre y apertura, responder las reseñas de los clientes y añadir imágenes del negocio son cosas que deberías hacer en Google My Business para mejorar el posicionamiento local.

 

Las Reseñas de los Clientes, Parte Importante del SEO Local.

Las Reseñas de los Clientes, Parte Importante del SEO Local

Las reseñas de los clientes son un valor muy importante en el SEO local.

Google y el resto de buscadores van a tener muy en cuenta como gestiones las reseñas de tus clientes.

No se trata de que todas las reseñas sean de cinco estrellas, se trata de atenderlas, de responder a los clientes, atender sus quejas y peticiones o simplemente darles las gracias por una buena crítica.

Si los clientes no escriben reseñas, puedes incentivarlos a que dejen una reseña, bien al darse de alta en tu web, bien al terminar el servicio ofrecido, ofreciendo descuentos, etc…

De esta manera se genera un flujo constante de reseñas que podrás seguir atendiendo, todo esto le gusta Google y mejorará tu posicionamiento en el seo local.

 

Términos de Búsqueda o Palabras Clave

Términos de Búsqueda o Palabras Clave en el SEO Local

Para mejorar el SEO Local, deberías elegir bien las palabras o los términos con los que quieres que se relacione tu negocio.

Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo del restaurante asador, si alguien busca «comer» en su móvil, es algo muy genérico, no interesa mucho los resultados, así que apostar por el término «comer» no parece muy interesante.

Pero si busca «carnes a la brasa» o «asador», es por lo que deberías apostar, siempre es un ejemplo.

Determinar está estos términos de búsqueda o palabras clave te servirán de ayuda para mejorar tu posicionamiento en las búsquedas locales, por supuesto, siempre dependerá de tu tipo de negocio.

Una vez terminados los términos por lo que quieres apostar, debes añadirlos a tu página web, al que hayas incluido al darte de alta en Google My Business.

Si el título de tu web es pinchos y tapas, no debes apostar por carnes a la brasa, deberías incorporar asador o carnes a la brasa al título o a las secciones de tu web.

Si tienes una estrategia general distinta a las búsquedas locales, siempre puedes añadir una sección en la web para incorporar ahí las palabras clave del SEO local.

Siguiendo el ejemplo del restaurante, puedes crear una sección en la web que diga Especialidades en Carnes a la Brasa para que Google lo valore y lo posicione en los resultados de sus búsquedas.

 

Crea un Blog y Escribe Cosas Relacionadas con tu Localidad

Crea un Blog y Escribe Cosas Relacionadas con tu Localidad

A Google y a todos los buscadores les encanta indexar nuevo contenido.

Si tienes una página web estática no añades nuevo contenido, pero si creas un blog dentro de la página, si que puedes ir añadiendo contenido de manera habitual.

No es necesario que publiques un artículo todos los días, pero si puedes comentar noticias locales, como ferias, colaboraciones con alguna asociación cultural, mercados, fiestas locales, etc…

Cualquier contenido que añadas sobre tu localidad o ciudad, será valorado por los buscadores para posicionarte mejor en el SEO local.

Ten en cuenta que para Google el contenido es el rey, si le das contenido valora mejor el sitio y te verá con mejores ojos en el posicionamiento, respecto a la competencia que no use este recurso.

Por supuesto, también puedes utilizar los artículos que escribas en el blog para añadir contenido respecto a las palabras clave o los términos de búsqueda de los que hablamos anteriormente.

No se trata de repetir 100 veces en un artículo una de las palabras clave que quieras explotar, eso no funciona y es más, Google lo penaliza, pero siguiendo con nuestro ejemplo, puedes escribir sobre las especialidades de la casa, los nuevos platos en la carta, ofertas especiales, etc…

 

Usa a los Comercios Locales con los que Colabores

Usa a los Comercios Locales con los que Colabores

Los enlaces o links, siempre son importantes en cualquier tipo de posicionamiento web y por supuesto, también en el SEO local.

Un link no es más que un enlace de una web a otra web. Al añadir un link hacia otra web, es como si agitaras las manos delante de Google y le dijeras ¡¡Mira!! Esta web está bien y por eso la enlazo en mi sitio!!

Google (o su algoritmo) valorará positivamente esa web, ya que si la has enlazado desde tu sitio y tu sitio es una fuente de confianza, será porque la otra web también es de confianza.

Obviamente, tienen medidas para que no puedes añadir los links a diestro y siniestro por todo Internet, de hecho si lo haces te penalizarán, pero los enlaces bien realizados son muy beneficiosos para el SEO en general.

¿Cómo puedes usar los enlaces en el SEO local? Usando otros comercios locales que también tengan un sitio web.

Si le compras el pan del restaurante a una panadería local, puedes escribir un artículo en tu blog anunciándolo y que ellos hagan los mismo enlazando a tu web.

Otros sitios en los que puedes buscar links son la prensa local o el ayuntamiento, pero siempre siendo objetivo, no puedes llamar al ayuntamiento para que te pongan un link de tu web, pero puedes ofrecer un patrocinio, unos cursos gratuitos para jóvenes o cualquier otra cosa que se te ocurra.

Lo importante es que se genere un contenido que ellos puedan publicar para anunciarlo y tengan un motivo para enlazar a tu web.

Estarás cansado de ver publicaciones en papel con los agradecimientos a las empresas que colaboren con el motivo que sea. Verás un logotipo y el nombre de la empresa.

La idea es la misma, pero el link en la web sería el objetivo, no la mención en papel.

 

¿No Tienes Página Web para tu Negocio? Es la Hora de Crearla

Tener presencia online en cualquier negocio es muy importante para mejorar el SEO local y sus resultados en las búsquedas.

Piensa que Google quiere tener cada vez más contenido que mostrar a los usuarios, sin un sitio web pierdes un punto muy importante de transmitir toda esa información a los usuarios, clientes y buscadores.

Si todavía no tienes una página web, aunque sea presencial, deberías valorar crear una.

Si no dispones de un plan de hosting o de tu propio dominio, puedes contactar con Hostinet y te asesoraremos en todo lo que necesites para que puedas empezar con tu página web y mejorar tu estrategia deseo local.

Aquí tienes algunos de los planes de alojamiento web SSD que podemos ofrecerte para empezar con tu sitio web.

Hosting SSD NVMe