Aunque no suele ser algo habitual en Hostinet, hoy vamos a ir directos al grano con la pregunta que formulamos en esta publicación. Y es que rara vez solemos comentar en el primer párrafo toda la información relacionada de la que trata el articulo, pero hoy es “diferente” y lo tratamos primero para después poder centrarnos en otras cosillas más interesantes también relacionadas con themes para WordPress.
Tal vez para otros gestores de contenidos (CMS) no merezca mucho la pena tener un theme gratis o tal vez sí, el caso es que para WordPress sí merece la pena, ya que hay una enorme comunidad detrás para este proyecto que no para de crecer y se encarga tanto de crear estupendos themes tanto gratuitos como de pago para toda clase de temáticas. Obviamente los themes por los que se paga una licencia de uso suelen ofrecer muchas más funcionalidades que un theme gratis, pero no por ello es peor que uno por el que se ha pagado, todo depende de lo profesional que queremos que sea nuestro sitio web. Por ejemplo, para un blog o un porfolio no hace falta tener una web corporativa con un theme impresionante y un montón de opciones, sino que un theme sencillo y gratuito puede ser más que suficiente para nuestra página web.
Para conseguir un buen theme gratis para WordPress se puede tirar del repositorio de themes de WordPress, ubicado en la siguiente URL: https://es.wordpress.org/themes/ ¡Hay más de 9000 themes gratuitos!
Un theme viene a ser una plantilla con un diseño prehecho que se puede aplicar sobre WordPress para que muestre un nuevo cambio estético en la web, sin necesidad de recurrir a tener que diseñar ningún aspecto gráfico de la web. Estos themes ya tienen toda la parte del diseño realizada dentro de si mismos, por lo que solo hay que aplicaros a WordPress para ver que tal queda ese theme sobre el website.
Dependiendo del theme este también puede incluir funcionalidades exclusivas para que la web tenga cosas diferenciadoras con respecto a otras. Si todos los themes tuvieran la misma forma o las mismas funcionalidades no habría variedad en las webs, por suerte, esto no es así y cada theme es diferente. Algunos se parecen sobre todo si son de la misma empresa, pero si son de compañías diferentes las diferencias entre uno y otros suelen ser batanes grandes.
Por cierto, el theme solo modifica lo que es el diseño de la web, pero nunca nada en cuanto al contenido de las entradas, páginas estáticas o incluso categorías, nada de eso cambia, pueden verse o ubicarse en otra parte diferente de la web según el tema empleado, pero el contenido no variará y se mantendrá el mismo que ya había creado.
Últimamente se han vuelto muy populares los denominados themes “Freemium”, de los cuales puede que hayamos oído hablar alguna cosilla o no tengamos ni idea de lo que son.
En realidad esta clase de themes vienen a ser un híbrido entre los gratuitos y los de pago. De ahí su nombre “Freemium” que está compuesto por un lado por la palabra en inglés ”free” de gratis y “mium” de premium. Esta última palabra viene a identificar a productos o servicios de mayor calidad que los normales.
La mayoría de themes Freemium se basan en poder ofrecer una gran mayoría de características adicionales para el theme de forma gratuita, sin embargo, también tienen un parte “capada” que es de pago y que si no se pasa por caja no se pueden activar.
Muchas vece no hace falta recurrir a las opciones “premium” del theme y con las funcionalidades más básicas es más que suficiente, pero esto ya es algo que debe decidir cada usuario. El lado positivo es que los themes freemium al ser “híbridos” suelen ser más económicos que aquellos que únicamente son de pago.
Los themes que solo son de pago y no ofrecen características gratuitas es por algo; seguramente sus desarrolladores han necesitado mucho tiempo para terminar los diseños de los themes, así como también sus añadidos, pero aun así, de lo que no cabe duda es que si podemos permitirnos un theme de pago vamos a tener la espalda bien cubierta por un theme de calidad durante muchos años.
Y hablando de themes para WordPress… resulta que si contratas un plan CMS WordPress con Hostinet puedes elegir entre 3 modalidades:
– Sin instalar; NO instalamos nada en tu Hosting – Básica; realizamos una instalación básica del CMS en tu Hosting – Completa; realizamos una instalación completa del CMS en tu Hosting
¿Qué significa la instalación completa?
Significa que aparte del propio WordPress en sí también instalamos en tu Hosting algunos plugins y themes que recomendamos desde Hostinet, por lo que esta se convierte en la mejor opción para usuarios novicios.
Los themes que vienen con la instalación completa del CMS WordPress son: OnePress, Awaken, ColorMag, Flat, Flat-Sky, Graphene, Hueman, Iconic One, Onetone, Poseidon, Rowling, Sparkling, Sydney, más los que incluye por defecto la instalación de WordPress (los Twenty).
Entre todos los themes mencionados, el primer theme que aparece con la Instalación Completa de WordPress es OnePress.
De hecho, es la plantilla gratuita para WordPress más aclamada por nuestros clientes sobre todo debido a su sencillez y que todo va en la misma página “one page”. Es un excelente theme “one page” para WordPress, creativo, flexible y gratuito, ideal para sitios web sencillos que quieran mostrar contenido en tan solo 1 página a través de un menú superior.
Y siguiendo hablando de themes para WorPress… resulta que si contratas un Hosting SSD con Hostinet tienes disponible también la herramienta semiautomática Softaculous, la cual con apenas unos clicks te permite instalar WordPress fácilmente en el Hosting o cualquier otra aplicación que necesites.
En la parte inferior de la instalación de WordPress con Softauclous esta herramienta permite seleccionar un theme para instalar del repositorio de themes de WordPress. Si ninguno es de tu agrado puedes prescindir de usar esta opción para elegir un theme para instalar.
Ahora, en Hostinet puedes contratar un Hosting WordPress SSD con LiteSpeed para incrementar el rendimiento de tu web hasta en un 300%. ¡Te garantizamos una IP española, así como el mejor soporte en tu idioma!
En Hostinet trabajamos desde hace más de 15 años con servidores ubicados en España (Madrid y Bilbao) para ofrecer a nuestros clientes las mejores prestaciones posibles.