Cuando empiezas a utilizar WordPress, una de las primeras cosas con la te encontrarás serán los themes, además de tener que contratar un servicio de hosting en el que puedas instalar WordPress.
Un theme o tema, es una plantilla con un diseño predeterminado que podemos añadir y cambiar en WordPress.
Se trata de un cambio estético, no del contenido y se utilizan para facilitar la vida al administrador de WordPress, el cual no tiene que diseñar toda la web de cero.
Los themes en WordPress modifican el diseño de la web, por ejemplo, si se presenta una columna lateral o una a cada lado, la disposición de los elementos de la web, como las imágenes, cabeceras, pie de página o los menús, ya sean superiores, laterales, internos….
Lo que no cambia un theme es el contenido que se haya publicado en WordPress. Si hay una página o post publicado, seguirá ahí aunque se modifique la plantilla. Se verá de forma distinta, pero el contenido será el mismo.
Por ejemplo, este sería el aspecto de un post con un theme elegido:
Y este sería el aspecto del mismo post pero con otro theme distinto:
Como verás, cambia sustancialmente el diseño de una plantilla a la otra, pero el contenido, la imagen y el texto, siguen siendo el mismo.
Como hemos comentado, un theme en WordPress es una especie de plantilla que modifica el diseño del gestor de contenidos, pero quizás te estás preguntando dónde puedes conseguir un theme para tu WordPress.
En realidad, cuando instalas WordPress ya vienen unos temas preinstalados, lo cuales puedes activar y probar desde el propio menú de WordPress.
Cambiar de tema en WordPress es tan sencillo como hacer click en un botón. Sólo tienes que acceder a tu panel de administrador de WordPress y dirigirte a Apariencia > Temas.
Desde esta opción verás los temas que tienes instalados en WordPress y si pasas por encima de ellos con el ratón, verás que tienes la opción de activar una vista previa o directamente Activarlo.
Una vez hayas apretado el botón de Activar, en unos segundos el theme habrá cambiado y podrás ver la diferencia entre una y otra plantilla al instante.
Si lo que quieres es buscar otro theme distinto a los que tienes instalados por defecto en tu WordPress, verás que tienes una opción que dice Añadir un Tema Nuevo.
Aquí verás una especie de portfolio con todos los themes que tienes disponibles de forma gratuita para WordPress.
En estos momentos hay 4.287 plantillas disponibles en el repositorio de themes de WordPress y puedes usar libremente cualquiera de ellas.
Y si lo que quieres es descargar el theme directamente, también puedes hacerlo desde esta URL.
Desde la opción que acabamos de ver puedes instalar todos los temas que se encuentran en el repositorio de WordPress con sólo hacer click en Instalar.
Todos estos themes son gratuitos, aunque algunos de ellos pueden tener funcionalidades avanzadas que sólo estén disponibles en las versiones de pago.
Además del repositorio de themes de WordPress, existen también themes de pago que no encontrarás en esta sección de WordPress.
Los themes de pago suelen contar con funcionalidades más avanzadas o características PRO que las plantilla gratuitas no ofrecen.
Los themes de pago se entregan en un archivo comprimido con los archivos y carpetas que correspondan y debes de instalarlo tú mismo en tu WordPress.
O puedes haber contratado los servicios de un diseñador para crear el theme desde cero, sin una plantilla y en este caso también tendrás que instalarlo desde un archivo, es decir, tendrás que subir la plantilla a WordPress.
Por suerte el proceso es muy sencillo, ya que WordPress proporciona una opción para subir la plantilla directamente, desde la misma sección en la que puedes activar o desactivar los themes ya instalados, Apariencia > Temas > Subir Tema.
Esto abrirá una nueva opción en la que puedes leer: «Si tienes un tema en formato .zip, puedes instalarlo o actualizarlo subiéndolo aquí.» y un botón para examinar tu equipo y seleccionar el archivos .zip que te hayan proporcionado.
Una vez hayas seleccionado el archivo .zip del theme y sólo tendrás que pulsar en el botón de instalar Ahora y en unos minutos lo tendrás instalado en tu WordPress.
Una vez instalado sólo tienes que volver a las opciones de apariencia para activar el theme que acabas de subir y ya lo tendrás activado.
Cuando activas un theme en WordPress tienes que personalizarlo para adaptarlo a tus necesidades.
Por defecto, todos los themes tienen una configuración predeterminada que, seguramente, no tendrá nada que ver con la web que tienen en mente, ya que se trata de una configuración muy genérica.
Dependiendo del tipo de theme que hayas escogido, tendrás más posibilidades de configuración o personalización. Algunas plantillas tienen una configuración inicial muy vistosa, pero poco marguen de maniobra y viceversa.
En cualquier caso, para empezar a personalizar un theme en WordPress debes dirigirte a la opción Apariencia > Personalizar.
Desde el apartado Personalizar puedes cambiar varias cosas, como el nombre y la descripción del sitio, colores, imágenes de fondo, menús, etc…
Además, los cambios que realices serán visualizados directamente para que veas el efecto en la pantalla y si te convencen, puedes guardarlos y publicarlos.