Uno de los principales objetivos entre los administradores de WordPress, es conseguir que su sitio web sea lo más rápido posible.
Conseguir que WordPress cargue muy rápido depende de un buen puñado de factores, tanto en el aspecto del desarrollo de cada instalación WordPress, como del hardware y software que incluya el hosting que lo aloje.
Esto significa que puedes llegar a configurar y optimizar muy bien tu instalación de WordPress, imágenes, JavaScript, formularios, plugins, versión de PHP, etc… para que sea lo más rápido posible, pero si el hosting es deficiente WordPress no cargará rápido.
De la misma forma que si tienes contratado un servicio de hosting con todo lo necesario para que sea muy rápido, pero WordPress está muy poco optimizado tampoco cargará rápido.
Sobre la optimización de WordPress hay mucho escrito, pero como cada instalación de WordPress puede ser un mundo distinto, el trabajo de optimización también lo será.
Pero en el mundo del hosting es distinto, la combinación entre el hardware y el software que incluya, determinará la velocidad de carga de WordPress y eso es lo que vamos a ver hoy, averiguar cuál es el hosting más rápido para WordPress.
SSD son las siglas de Solid State Drive, que podríamos traducir como Unidad de Estado Sólido y es la actualización de lo que generalmente conocemos como disco duro.
En este disco duro SSD se almacenan todos los archivos de nuestro WordPress, fotos, archivos web y bases de datos, así que cuando, por ejemplo, alguien visita nuestro WordPress y ve una foto, es el disco duro el que la entrega, así que cuando más rápido sea el disco, más rápido lo hará.
Los discos mecánicos, también conocidos como HDD, tiene partes móviles dentro que giran a toda velocidad, pero aun así, el aspecto mecánico hacen que el tiempo de escritura y lectura en el disco sea bastante lento.
En los discos SSD no existe ninguna parte móvil, por lo que el acceso a la información es muchísimo más rápido en el los discos mecánicos.
Esto pasa en un ordenador personal y también pasa en un hosting, así que si quieres optar por el premio de tener el WordPress más rápido, la opción del hosting SSD es imprescindible.
Cuando hablamos de los discos SSD estamos hablando de una parte del hardware del servidor, que es el disco, algo tangible, pero el lado del software también es importante para mejorar la velocidad de WordPress.
Para que un hosting funcione como tal, necesita un programa, un tipo de softwara instalado que lo convierta en un servidor web.
Cuando hablamos de «servidor» en general, nos solemos referir al conjunto de tecnologías necesarias para su funcionamiento.
Aquí puede entrar el disco SDD, la memoria RAM, el soporte físico, el tipo de conexión a la red, etc…, pero también entraría el programa informático que está instalado y hace que todo funcione como un servidor, no sólo como un ordenador más.
A esto se le suele conocer con el nombre de servidor web, aunque verás que es todo un poco ambiguo, aquí vamos a hablar de este punto, el servidor web como programa informático.
Existen distintos servidores web, pero el más conocido de largo es el llamado Apache.
Apache es open source y lleva muchísimos años siendo el servidor web más utilizado, así que tiene un montón de recursos, una gran comunidad detrás que lo apoya y es compatible con prácticamente cualquier cosa.
WordPress funciona con Apache, al igual que el resto de CMS del mercado, Joomla, PrestaShop…., pero no es el servidor web más rápido.
Existen otras opciones y la que mejor funciona respecto a velocidad y eficiencia es LiteSpeed.
Existen otras opciones, pero son menos compatibles con Apache, lo que es un problema para el usuario, pero LiteSpeed presume de tener un 99% de compatibilidad con Apache, así que este problema parece solventado.
Un hosting con servidor LiteSpeed es más rápido que un servidor con Apache, así que WordPress funcionando en un hosting con LiteSpeed es más rápido que en el caso contrarío, así de sencillo.
Además, LiteSpeed tiene un plugin de caché especialmente diseñado para WordPress que puedes instalar para cachear el contenido y mostrarlo antes a los usuarios.
Si lo que busacas en velocidad en tu WordPress, la combinación de discos SSD + Servidor Web LiteSpeed parece la idea correcta.
Hemos visto que tanto el disco SSD como el servidor LiteSpeed son un tándem perfecto para conseguir el WordPress más rápido.
Pero existe otro punto que también afecta a la velocidad total, aunque este es más subjetivo, ya que depende de la ubicación de tu público objetivo.
Como estamos en España, vamos a tomarlo como referencia y es muy sencillo de comprender.
Si tenemos un WordPress en el que la gran mayoría de usuarios llegan desde España y el servidor se encuentra ubicado en España, la web cargará más rápido para estos usuarios que si el servidor estuviera ubicado en Estados Unidos, por ejemplo.
Esto es así por la latencia, que es el tiempo que pasa en entregarse un paquete de datos dentro de la red y que suele ser de unos pocos milisegundos.
El problema es que WordPress hace infinidad de peticiones, una por cada acción que realiza un usuario y si hay muchos usuarios haciendo peticiones al mismo tiempo, los milisegundos pueden convertirse en segundos y si buscamos el WordPress más veloz, esto no parece una buena idea.
Por este motivo, para buscar el hosting más rápido para tu WordPress, la ubicación y la dirección IP del servidor que lo aloje es importante.
Si estás buscando un hosting para tu WordPress que reúna todas estas características en Hostinet podemos ofrecerte nuestros planes de Hosting WordPress.
Nuestros servidores están ubicados en territorio nacional, y cuentan con una dirección IP española.
Los planes WordPress cuentan con un servidor web LiteSpeed y por supuesto, discos SSD, además de muchas otras características que puedes ver en la siguiente tabla, donde verás un listado con algunos de nuestros alojamientos web WordPress: