Una de las grandes virtudes que tiene WordPress, es la cantidad de themes (plantillas) que tiene disponibles.
Esto da una gran libertad a los administradores de WordPress, ya que pueden elegir entre un número increíble de opciones a la hora de elegir el diseño básico de su sitio web.
Cuando instalas WordPress por primera vez, este ya viene incluido con algunos themes que ha diseñado el propio equipo de WordPress, como el Twenty Twenty-One o Twenty Twenty, que puedes utilizar libremente.
Estos themes puedes usarlos perfectamente y no tienes que que pagar nada por ellos, ya que son gratuitos, pero al estar incluidos en las instalaciones de WordPress son usados por millones de personas, por lo que la originalidad no es su fuerte.
No hay problema, como hemos comentado antes, hay muchos,muchísimos themes disponibles para WordPress, así que sólo tienes que elegir alguno que se adapte a tus necesidades, instalarlo, configurarlo y empezar a usarlo.
A la hora de buscar un theme debes de tener en cuenta que hay de dos tipos, los themes gratuitos y los themes de pago.
Si haces una búsqueda verás que hay muchos sitios que ofrecen themes de pago, pero también existen los themes gratuitos y vamos a ver cómo puedes conseguir e instalar un theme gratuito para WordPress.
A la hora de elegir un theme, puede ser que tengamos algunas dudas, por ejemplo, si usar un theme gratuito será igual de bueno o seguro que usar un theme de pago.
Todo esto es importante, ya que cuando instalamos un theme estamos añadiendo muchas líneas de código y si tiene errores puede ser un problema, ya sea para el propio aspecto del sitio web, como de seguridad.
Por eso, antes de descargar e instalar cualquier theme gratuito en nuestro WordPress, debemos asegurarnos que el desarrollador de la plantilla es de confianza.
Si no se tienen referencias sobre el desarrollador o no nos inspira confianza, lo mejor es evitarlo y buscar otras alternativas.
Si quieres estar seguro de que el theme gratuito que vas a usar es de confianza, puedes descargarlo desde el propio repositorio de themes de WordPress.
Todos los themes que se encuentran en el repositorio de WordPress tienen algunas características en común:
Con esto nos aseguramos que la opción que elijamos es segura para nuestra instalación de WordPress.
WordPress se encarga de revisar si los themes que los desarrolladores suben al repositorio, no contengan código malicioso y no tenga problemas de seguridad.
De la misma forma que, en el caso de que el desarrollador abandone el proyecto y no lo actualice, se encargará de retirarlo del repositorio para que nadie lo descargue.
Sobre los themes gratuitos que podemos encontrar en el repositorio, hay que aclarar que muchos tienen una versión gratuita y otra versión PRO que es de pago.
Esto es muy habitual en WordPress, tanto en los themes como en los plugins. Los desarrolladores ofrecen una versión gratuita y totalmente funcional de su producto, pero para aquellos que necesiten algo más, también ofrecen una versión ampliada con más funcionalidades y opciones.
Esto no significa que no puedas usar un theme gratis o que vaya a caducar con el tiempo, de hecho, la mayoría de los usuarios utilizan las versiones gratuitas de los themes.
Ahora vamos a ver dónde puedes encontrar los themes gratuitos del repositorio oficial de WordPress.
Tienes dos formas de encontrarlos, una es desde el propio panel de administración de WordPress y otra sería desde la propia URL que WordPress proporciona, la URL sería la siguiente:
https://es.wordpress.org/themes/
Aquí encontrarás un montón de opciones que puedes descargar para luego instalarlo.
En el momento de escribir esto, hay 9343 themes gratuitos donde puedes escoger, así que parece una buena idea filtrar las opciones, sobre todo si ya tenemos una idea preconcebida del diseño que queremos utilizar.
Usar los filtros es muy fácil, sólo tienes que hacer click en Filtro de características y ahí verás las distintas opciones que puedes elegir.
Por ejemplo, puedes elegir un diseño de cuadrícula, el número de columnas que te gustaría tener.
También puedes configurar las distintas características que quieres que tenga, por ejemplo, que le logotipo sea personalizado, que el ancho de la pantalla sea completo, etc…
También puedes elegir la temática del sitio, por ejemplo que sea un blog o un sitio destinado al comercio electrónico.
Tan sólo tienes que elegir las opciones que quieras y el sistema te mostrará los themes que se adapten a tus elecciones.
Finalmente, sólo tendrás que descargar la opción deseada para luego instalarlo en WordPress.
Ahora vamos a ver cómo puedes conseguir un theme gratuito desde el panel de administración de WordPress directamente.
El proceso es muy sencillo, sólo tienes que entrar en el admin de tu WordPress ir a Apariencia > Temas > Añadir Nuevo
Aquí encontrarás exactamente lo mismo que hemos visto en la web del repositorio, los themes disponibles que podemos usar de manera gratuita en nuestro WordPress.
Como verás tienes las mismas opciones y los themes son los mismos, la única diferencia es que desde el panel de administración de WordPress, la instalación es directa y si descargas el theme desde la página web, luego tendrás que instalarla.
Si has elegido la primera opción, la de descargar el theme desde la web del repositorio, ahora tendrás un archivo .zip comprimido en tu ordenador con los archivos del theme.
Ahora tendrás que subirlo a tu WordPress, pero no te preocupes, ya que WordPress tiene un sistema para que puedas subirlo sin problemas.
La importante es que no descomprimas el archivo, ya que hay que subirlo así, comprimido.
Luego vuelve a la sección de Apariencia > Temas > Añadir Nuevo pero en lugar de buscar el theme que quieras, verás que tiene un botón que dice Subir tema.
Si haces click ahí encontrarás la típica ventana en la que puedes buscar el archivo en tu ordenador, sólo tienes que seleccionar el archivo comprimido que habías descargado y listo, WordPress se encargará del resto.
Después de esto sólo tendrás que activar el theme y WordPress cambiará la plantilla para que puedas empezar a trabajar con el nuevo theme.
Si ya tienes claro que quieres montar tu proyecto en WordPress y quieres un Hosting de confianza, en Hostinet podemos ayudarte.
Todos nuestros planes de hosting WordPress cuentan con discos SSD, certificados SSL gratuitos, un servicio de soporte técnico atendido por teléfono y correo electrónico.
Además, nuestros servidores están ubicados en España, por lo que contarás con una dirección IP española, perfecta para posicionamiento web.
También contarás con un servidor web LiteSpeed, que acelera al máximo la velocidad de carga de tu web, para que nunca pierdas un cliente o usuario por tener que esperar mucho tiempo a que se cargue la web.