Cómo Cambiar el Theme en WordPress



Cómo Cambiar el Theme en WordPress

Cómo Cambiar el Theme en WordPress

Los themes o temas en WordPress se pueden cambiar de forma rápida y sencilla. Vamos a ver las distintas formas en las que puedes cambiar el theme de WordPress y algunos consejos de seguridad que deberías tener en cuenta.

Los themes en WordPress son muy importantes en el diseño y el funcionamiento del sitio web, tal y como vimos en este artículo y además el cambio es realmente sencillo de realizar.

Vamos a ver las distintas formas que tienes de cambiar de plantilla en WordPress y en caso de que el sitio ya esté funcionando al 100 %, algunas medidas de seguridad que deberías tomar antes de realizar el cambio.

Ten en cuenta que al cambiar el theme se cambiarán aspectos importantes en el diseño de la web y es posible que tengas que realizar modificaciones adicionales o volver a configurar algunas cosas, como los widgets o formularios de contacto.

Si por el contrario estás empezando a diseñar tu WordPress y aun estás eligiendo el mejor theme para tu sitio, podrás realizar tantos cambios como quieras, sin que apenas te genere problemas más que elegir el propio theme en si.

Recuerda que WordPress ya tendrá algunos themes propios preinstalados, pero puedes elegir muchos más desde el repositorio de WordPress.

Y si contratas un hosting WordPress en Hostinet puedes elegir una instalación completa, la cual incorpora algunos themes más preinstalados.


Tenemos diferentes tipos de hosting, selecciona uno:


Cambiar un Theme desde WordPress

WordPress cuenta con miles de themes gratuitos que puedes instalar y activar desde el propio panel de administración de WordPress.

El proceso es realmente sencillo, sólo tienes que acceder a tu WordPress, elegir el theme que más te guste y pulsar en Activar.

Como hemos comentado antes, si estás empezando con el diseño de tu WordPress, cambiar el tema es algo que no te planteará prácticamente ningún problema.

Si el sitio ya está en producción deberás tomar una serie de precauciones de las que hablaremos más adelante.

Para cambiar el theme que WordPress te haya asignado al instalarse sólo tienes que acceder al escritorio de administración de WordPress y dirigirte a Apariencia > Temas

ambiar theme wordpress desde menú apariencia temas

Ahí verás todos los themes que WordPress tiene instalados y cambiarlo es tan sencillo como pasar el ratón encima de cualquiera y pulsar en el botón de Activar.

theme wordpress opciones activar o visualizar en WordPress themes

Una vez activado puedes acceder a tu web y ver el aspecto que tiene. Si no te gusta puedes acceder al repositorio de plantillas de WordPress desde Añadir un tema nuevo y elegir entre la miles de opciones disponibles. ¡Así de fácil!

 

Subir un Theme a WordPress

En el repositorio de themes de WordPress encontrarás miles de opciones, pero también hay themes de pago que no encontrarás ahí.

Los themes comprados o diseñados a medida hay que subirlos comprimidos en un archivo, ya que no se pueden instalar desde el repositorio, como hemos visto antes.

Pero no te preocupes porque es realmente sencillo. Sólo tienes que tener el archivo con el theme comprimido en .zip localizado en tu ordenador y acceder desde el panel de administrador de WordPress a Apariencia > Temas > Añadir Nuevo.

Una vez dentro del menú, haz click en el botón que encontrarás en la parte superior de la pantalla que dice Subir Tema.

theme wordpress subir theme comprimido en .zip

Después sólo tienes que pulsar en Examinar, lo que abrirá una ventana de carga de archivos, desde la que tendrás que buscar el archivo .zip comprimido con el theme.

Una vez hayas seleccionado el archivo, sólo tendrás que pulsar el botón de Instalar Ahora y en unos segundos, dependiendo de tu conexión, tendrás el theme instalado en WordPress.

theme wordpress examinar archivo zip

Recuerda que tendrás que activar el theme una vez se haya instalado, con instalarlo sólo no se activa.

 

Cambiar Theme en Producción en WordPress – Precauciones

Cuando hablamos de un «sitio en producción» nos referimos a que está funcionando. No está en modo de pruebas, ni mantenimiento, ni oculto. Es el sitio al que acceden los usuarios o clientes.

Por este motivo cambiar el theme no es algo tan sencillo, ya que puedes romper el sitio, con los problemas que esto acarrea.

Técnicamente es igual de simple, sólo tienes que instalar el theme y activarlo, pero en la practica dependerá de la configuración y lo «implicado» que esté el theme en el funcionamiento del sitio.

Por ejemplo, ten en cuenta que los widgets dependen del theme. Si tienes muchos widgets del theme configurados, al cambiar de theme los tendrás que volver a configurar con los widgets del nuevo theme.

Así que vamos a darte unas pautas que puedes seguir para que el cambio de theme en WordPress sea lo más seguro posible.

 

1 – Crea una Copia de Seguridad

Si vas a hacer cambios importantes en WordPress, haz siempre una copia de seguridad.

Si algo sale mal, podrás recuperar el sitio en uno pocos minutos gracias a la copia de seguridad.

Si no tienes una copia de seguridad y algo sale mal, puedes estar varias horas con el sitio caído intentado solucionar el problema.

Tienes que hacer una copia de seguridad tanto de los archivos web, como de la base de datos.

Si tienes dudas sobre cómo realizar una copia de seguridad, puedes ponerte en contacto con el departamento de soporte de Hostinet y te ayudaremos en todo lo que necesites.

 

2 – Crear una Zona de Pruebas o Staging

Una muy buena opción es crear una zona de pruebas, también conocida como staging, si tu hosting lo permite.

En todos los alojamientos web para WordPress que ofrecemos en Hostinet, dispones de la opción de crear una zona de pruebas que no afecte al sitio en producción.

Esto es, hacer un duplicado de la web en la zona de pruebas, ahí realizas todos los cambios que tengas que hacer y compruebas que todos está perfecto con el nuevo theme.

Después puedes pasar todos los cambios que hayas hecho en el staging al sitio en producción, con sólo pulsar un botón.

Es una forma muy cómoda y segura de realizar un cambio de theme en WordPress.

Tienes más información al respecto en esta guía.

 

3 – Pon WordPress en Modo de Mantenimiento

Si no puedes o no quieres crear una zona de pruebas y tienes que actuar sobre el sitio en producción, no comiences a realizar los cambios estando el sitio en abierto.

Es mucho mejor poner WordPress en modo de mantenimiento, por si entra algún usuario o cliente, no vea una web en proceso de transición de un theme a otro.

Puedes poner WordPress en modo mantenimiento de varias formas y en este artículo hablamos de algunas de ellas.

 

4 – Revisa, Revisa y Revisa

Cuando ya hayas activado el nuevo theme, sólo tienes que tener una cosa presente, revisar todo el WordPress.

Lo primero que harás será configurar el theme, esto puede ser más o menos complicado dependiendo del tipo de plantilla que hayas elegido, pero luego tienes que revisar que todo funcione bien.

Por ejemplo:

Este listado son los ejemplos más comunes, pero cada WordPress puede ser un mundo distinto, por lo que deberás revisarlo en profundidad antes de volver a abrir el sitio al público.

Haz todo lo que esté en tu mano para comprobar que WordPress está funcionando bien con el nuevo theme y luego, abre el sitio a todo el mundo.

Puedes pedir que los usuarios te envíen un feedback o si tienen algún problema, te lo comuniquen para solucionarlo, pero en cualquier caso, tras la exhaustiva revisión, no deberían existir problemas graves.

 

Cosas a Tener en Cuenta

Como verás, cambiar el theme en WordPress es un acto muy sencillo y que se puede realizar con un par de clicks de ratón.

Pero si lo que tienes es un sitio en producción, las precauciones a tomar son algo mayores, pero no insalvables.

Con una buena planificación, cambiar de theme no debería ser algo traumático, sobre todo si cuentas con la ventaja de tener una zona de pruebas en el hosting.

Aquí tienes algunas opciones de hosting WordPress con zona staging para tus pruebas:

  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 54´99 / mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 2513´99 / mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 5017´99 / mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 54´99/mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 2513´99/mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 5017´99/mes
    • Almacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSD
    • El espacio en disco es la suma del espacio que ocupan los archivos que forman la web y el correo electrónico.
    • La transferencia de datos mensual es la cantidad total de información que se descargan los visitantes de nuestra web en cada acceso más nuestro uso a través de FTP y correo.
    • Ideado para sacar el máximo partido a tu WordPress
    • Aumenta la velocidad de tu web + Info
    • Tras evaluación de nuestro equipo de migraciones
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web
    • Elige la versión de PHP que necesites
    • Certificado SSL autofirmadoCertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUI
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM, .INFO, .NET, .ORG ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM, .INFO, .NET, .ORG ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM, .INFO, .NET, .ORG ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM, .INFO, .NET, .ORG ó .EU.
    • Migramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a Hostinet
    • Ideado para sacar el máximo partido a tu WordPress
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web
    • Hosting específicamente preparado para sacar el máximo rendimiento a tu Wordpress
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM, .INFO, .NET, .ORG ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM, .INFO, .NET, .ORG ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM, .INFO, .NET, .ORG ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM, .INFO, .NET, .ORG ó .EU.
    • Cada dominio alojado muestra un contenido único y diferente del resto
    • Aparcando un dominio secundario en el alojamiento de nuestro dominio principal conseguimos que ambos dominios resuelvan indistintamente con la misma página que tenemos colgada.
    • Cuentas de correo gestionables a través de POP, IMAP y servicio Webmail
    • Tus buzones de correo y mails limpios de virus y con un potente filtro antispam
    • Centro de datos en Madrid (España)
    • Opción de contratación de IP dedicadaPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUI
    • Opción de contratación de certificados SSL. Se requiere Ip dedicada.Puedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUI
    • Bases de datos MySQL disponibles para su uso en cada alojamiento web
    • ¿Quieres realizar desarrollos con Python? En Hostinet innovamos dia a dia en tu beneficio y por ello te presentamos como última novedad en todos nuestros servidores Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Python directamente desde el cPanel de tu Hosting.
    • ¿Quieres desarrollar tus aplicaciones con Ruby? En Hostinet te presentamos como última novedad en todos nuestros servicios de Hosting Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Ruby on Rails directamente desde el panel de control cPanel.
    • El fichero .htaccess permite modificar diferentes variables en la configuración de nuestra cuenta de alojamiento en el servidor.
    • El módulo mod_rewrite permite crear direcciones URL alternativas a las dinámicas generadas por la programación de nuestros sitio web (blog, foro, portal…), de tal modo que sean más legibles y fáciles de recordar
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web. Soporte en español por personal de Hostinet.
    • Completa recopilación de tutoriales sobre Hosting, Dominios y Wordpress
    • 30 dias para probar tu servicio de Hosting y si no te convence el servicio... te devolvemos el dinero!!
    • Copia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por Hostinet
    • Podrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento web
    • Precio para nuevas altas. Contratación anual.