Cómo Añadir Plugins a WordPress



Cómo Añadir Plugins a WordPress

Cómo Añadir Plugins a WordPress

Si hay un aspecto significativo en WordPress son sus plugins y las posibilidades que ofrecen. No parece que WordPress fuera lo mismo sin ellos. Si tienes alguna duda de cómo instalarlos y gestionarlos, aquí vamos contarte todo lo que necesites saber.

Como todos sabéis ya, un plugin de WordPress es una aplicación o programa que se instala dentro de WordPress para conseguir añadir una funcionalidad o característica nueva.

Con cada plugin instalado se puede conseguir distintas cosas, desde una pequeña mejora, por ejemplo un formulario de contacto con más opciones a una transformación más radical, como el plugin WooCommerce que transforma nuestro WordPress en toda una tienda online.

Los plugins se pueden instalar o desinstalar a tu antojo, aunque si quieres tener WordPress ya preinstalado y con algunos plugins ya funcionando cuando contratas un hosting, puedes seleccionar la opción de Instalación Completa en cualquiera de las opciones de alojamiento web para WordPress que ofrecemos.

Existen tres formas en las que puedes instalar un plugin en WordPress. Cada una de ellas puede serte útil en un momento determinado y en algunas circunstancias incluso puede ser la única forma de instalar el plugin que quieres en tu WordPress.

Por este motivo vamos a enseñarte las tres formas que puedes usar para instalar un plugin en WordPress.


Tenemos diferentes tipos de hosting, selecciona uno:


 

1 – Instalar Plugins desde Repositorio de WordPress

Un plugin de WordPress puede instalarse desde el propio panel de administrador de WordPress.

Esta es la forma más sencilla de instalar un plugin de WordPress y la que, a priori, más veces usarás como administrador de WordPress.

Esto es así porque es la forma más directa de instalar cualquier plugin que aparezca en el repositorio de plugins de WordPress y cuanta con la ventaja de que puedes usar todos ellos de forma gratuita.

La forma más directa y sencilla de instalar un plugin en WordPress, es a través del repositorio de plugins que incorpora el propio WordPress.

El repositorio de plugins de WordPress, es el sitio donde los desarrolladores suben los plugins que han creado. Está gestionado y controlado por el propio WordPress, con la seguridad y control que ello implica.

Lo único que necesitas es tener el acceso al administrador de WordPress para instalar el plugin que necesites.

Una vez hayas accedido, debes dirigirte al apartado Plugins > Añadir Nuevo, tal y como puedes ver en la siguiente imagen:

instalar plugin wordpress añadir nuevo desde el panel de administración

En esta pantalla verás distintas secciones:

Puedes navegar entre los distintos menús para encontrar el plugin que necesites o si sabes el nombre, buscarlo directamente.

En cualquier caso la instalación del plugin es exactamente la misma en todos los casos, así que nosotros vamos a tomar como ejemplo la primera opción que vemos, que no se trata de otra cosa que el plugin de Editor Clásico.

Como verás, tienes un botón que poner Instalar Ahora en la esquina superior derecha de todos los plugins que aparecen en el repositorio de WordPress.

No tiene más misterio, sólo tienes que pulsar en el botón y el plugin se instalará en tu WordPress.

instalar plugin wordpress botón instalar plugin desde la sección de plugins de wordpress

Lo único que tienes que tener en cuenta es que al instalar un plugin no se activa de manera automática la activación la verás después de instalar el plugin, en el mismo sitio donde se encontraba el botón de instalar.

instalar plugin wordpress botón activar plugin

Y este sería el último, paso, el plugin ya estaría instalado y listo para funcionar.

 

2 – Instalar un Plugin Subiendo un Archivo desde WordPress

Como hemos comentado antes, desde el repositorio de plugins de WordPress puedes instalar cualquiera de los plugins que se ofrecen de manera gratuita, pero también existen otros proveedores de plugins que no se encuentran en el repositorio.

Por ejemplo, existe plugins que son de pago y este tipo de plugins tienes que descargarlos desde otra fuente, ya que no se pueden añadir al repositorio de WordPress si son de pago.

O puede que un diseñador o programador haya creado un plugin específico para tu WordPress, por lo que tendrás que realizar una instalación manual del plugin desde WordPress.

Nosotros hemos descargado el archivo comprimido del mismo plugin que hemos usado antes como ejemplo, el Editor Clásico y se descargar en forma de archivo comprimido en .zip.

Importante, no hay que descomprimir el archivo .zip. Sólo vas a poder subirlo si el archivo está comprimido en .zip, así que déjalo como esta.

Para instalar un plugin desde WordPress que tengas en un archivo .zip dentro de tu ordenador, tenemos que ir al mismo punto de partida que antes: Plugins > Añadir Nuevo.

Pero en esta ocasión tienes que fijarte en la opción que tienes en la parte superior de la pantalla, en el botón Subir Plugin.

instalar plugin wordpress subir plugin desde el panel de WordPress

En cuanto pulses el botón se abrirá una nueva opción en la que dice lo siguiente:

Si tienes un plugin en formato .zip, puedes instalarlo o actualizarlo subiéndolo aquí.

También verás una opción para Examinar los archivos que tengas en tu ordenador, así que sólo hay que pulsar en este botón y localizar en tu ordenador el archivo .zip que contiene el plugin comprimido.

instalar plugin wordpress subir archivo zip desde el ordenador

Una vez que está seleccionado, sólo tendrás que pulsar en la opción Instalar Ahora.

En un momento verás que el plugin ya se ha subido y te preguntará si quieres activarlo y en cuanto lo hagas, ya tendrás tu plugin instalado y funcionado en tu WordPress.

instalar plugin wordpress plugin subido instalado a falta de activarlo

 

3 – Instalar Plugin de WordPress por FTP

Como has visto, instalar un plugin en WordPress no es más que subir unos archivos en el propio WordPress y la forma más clásica de subir archivos es por medio de un FTP.

Eso puedes hacerlo si, por ejemplo, no tienes acceso al administrador de WordPress o simplemente porque te resulta más cómodo hacerlo de esta manera, aunque si no tienes algo de experiencia con los FTP, te recomendamos usar cualquiera de las otras dos opciones.

Lo que tienes que tener claro es que necesitas tener acceso por FTP y si no lo tienes, debes contactar con el administrador del hosting para que te lo facilite.

También necesitas un cliente FTP instalado en tu ordenador. Hay muchos pero nosotros vamos a usar FileZilla, ya que es muy popular y además, es gratuito.

Otra cosa que necesitaremos serán los archivos del plugin descomprimidos en nuestro ordenador.

Si bien para subirlos desde WordPress es necesario mantener el archivo comprimido, por FTP es necesario tenerlos descomprimidos, ya que FileZilla no permite descomprimir archivos .zip directamente.

Si usas otro cliente FTP que si permita esta acción, puedes subirlo comprimido, pero si no, tendrás que descomprimir el archivo en tu ordenador.

Entonces tenemos 2 cosas preparadas:

Lo que tenemos que hacer ahora es subir la carpeta del plugin al sitio que corresponda, ya que si la subimos en otra localización, WordPress no sabrá de qué se trata y el plugin no funcionará.

La ruta en la que tienes que subir la carpeta es la siguiente:

/wp-content/plugins

El inicio de la ruta dependerá de dónde esté instalado nuestro WordPress. Si está instalado en el dominio principal los archivos estarán instalados en public_html, pero si está instalado en otra carpeta, esa carpeta será el inicio de la ruta.

instalar plugin wordpress subir por ftp  a WordPress

Ahora sólo queda arrastrar la carpeta del plugin dentro de la carpeta plugins de nuestro WordPress para que empiece la transferencia de archivos.

instalar plugin wordpress plugin subido ftp

Y cuando terminada la subida de los archivos, el plugin ya estará instalado en WordPress.

Eso si, no estará activado. Para activarlo hay que acceder al administrador de WordPress y darle la orden al plugin. Recuerda que instalado no significa que esté activado.

instalar plugin wordpress activar forma manual  dsde escritorio de WordPress

Hosting con WordPress Preinstalado y Plugin Incluidos

Cuando contratas un hosting WordPress en Hostinet, puedes elegir entre 3 opciones:

Si elijes la Instalación Completa, encontraras tu hosting con la última versión estable de WordPress instalada y un paquete de plugins y themes seleccionados, ya preinstalados y a tu disposición.

Por supuesto, luego puedes instalar más plugins usando cualquiera de los métodos que hemos indicado en este artículo, borrar, desactivar, etc.., pero así no empiezas con un WordPress vacío.

Aquí tienes algunas opciones de alojamiento web para WordPress que ofrecemos en Hostinet:

  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 54´99 / mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 2513´99 / mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 5017´99 / mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 54´99/mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 2513´99/mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 5017´99/mes
    • Almacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSD
    • El espacio en disco es la suma del espacio que ocupan los archivos que forman la web y el correo electrónico.
    • La transferencia de datos mensual es la cantidad total de información que se descargan los visitantes de nuestra web en cada acceso más nuestro uso a través de FTP y correo.
    • Ideado para sacar el máximo partido a tu WordPress
    • Aumenta la velocidad de tu web + Info
    • Tras evaluación de nuestro equipo de migraciones
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web
    • Elige la versión de PHP que necesites
    • Certificado SSL autofirmadoCertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUI
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM, .INFO, .NET, .ORG ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM, .INFO, .NET, .ORG ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM, .INFO, .NET, .ORG ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM, .INFO, .NET, .ORG ó .EU.
    • Migramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a Hostinet
    • Ideado para sacar el máximo partido a tu WordPress
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web
    • Hosting específicamente preparado para sacar el máximo rendimiento a tu Wordpress
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM, .INFO, .NET, .ORG ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM, .INFO, .NET, .ORG ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM, .INFO, .NET, .ORG ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM, .INFO, .NET, .ORG ó .EU.
    • Cada dominio alojado muestra un contenido único y diferente del resto
    • Aparcando un dominio secundario en el alojamiento de nuestro dominio principal conseguimos que ambos dominios resuelvan indistintamente con la misma página que tenemos colgada.
    • Cuentas de correo gestionables a través de POP, IMAP y servicio Webmail
    • Tus buzones de correo y mails limpios de virus y con un potente filtro antispam
    • Centro de datos en Madrid (España)
    • Opción de contratación de IP dedicadaPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUI
    • Opción de contratación de certificados SSL. Se requiere Ip dedicada.Puedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUI
    • Bases de datos MySQL disponibles para su uso en cada alojamiento web
    • ¿Quieres realizar desarrollos con Python? En Hostinet innovamos dia a dia en tu beneficio y por ello te presentamos como última novedad en todos nuestros servidores Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Python directamente desde el cPanel de tu Hosting.
    • ¿Quieres desarrollar tus aplicaciones con Ruby? En Hostinet te presentamos como última novedad en todos nuestros servicios de Hosting Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Ruby on Rails directamente desde el panel de control cPanel.
    • El fichero .htaccess permite modificar diferentes variables en la configuración de nuestra cuenta de alojamiento en el servidor.
    • El módulo mod_rewrite permite crear direcciones URL alternativas a las dinámicas generadas por la programación de nuestros sitio web (blog, foro, portal…), de tal modo que sean más legibles y fáciles de recordar
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web. Soporte en español por personal de Hostinet.
    • Completa recopilación de tutoriales sobre Hosting, Dominios y Wordpress
    • 30 dias para probar tu servicio de Hosting y si no te convence el servicio... te devolvemos el dinero!!
    • Copia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por Hostinet
    • Podrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento web
    • Precio para nuevas altas. Contratación anual.