Antes de entrar en materia deberíamos definir qué es Softaculous, ya que si nos ponemos a hablar de él sin saber lo que es exactamente puede resultar un poco extraño.
Softaculous es una GRAN herramienta auto-instaladora de Apps que se puede encontrar en todos los planes de alojamiento de Hostinet basados en LAMP (Linux + Apache + MySQL+ PHP).
En Hostinet disponemos del mejor panel de gestión para tu Hosting y tus aplicaciones web sin ningún tipo de coste adicional. Todos nuestros Hosting SSD cuentan con cPanel y Softaculous.
En la sección de Software de cPanel podemos localizar el icono de Softaculous App Installer. que da acceso al panel de esta herramienta. Incluso en la parte inferior de cPanel aparecen las Apps más populares y varias categorías. No importa donde se pulse; si en el icono o en algún Scrip o categoría, ya que iremos a parar al panel de administración de Softaculous.
Tras la breve introducción de Softaculous vamos con las ventajas que ofrece frente a instalaciones manuales de Apps.
Al ser una herramienta auto-instaladora permite instalar la aplicación que necesitemos en apenas unos clicks y sin tener que crear una base de datos para ello, ya que el propio sistema se encarga de crearla por nosotros.
Si bien es cierto que crear una base de datos en cPanel de forma manual no tiene ningún misterio, para quienes nunca lo haya hecho puede resultar un tanto complicado (sobre todo si se olvidan de darle privilegios al usuario de la base de datos), por lo que saltarse este paso puede ser interesante cuanto menos.
De todas formas, con Softaculous no hay de qué preocuparse, ya que la propia herramienta genera una base de datos aleatoriamente como hemos comentado. Hay que centrarse en el resto de campos, el de Advanced Options no hace faltar tocarlo para nada, por lo que se puede dejar sin desplegar como viene por defecto con la instalación custom (personalizada), ya que con la quick (rápida) ni siquiera aparece este campo.
Hablando de Avanced Options, este bloque en Softaculous permite definir algunas cosas que, de primeras, por ejemplo, en una instalación manual no se podría como es el caso de que la aplicación se actualice automáticamente, así como también sus plugins o plantillas, o definir una rotación de backups. Sin Softaculous se necesitaría de algún módulo o plugin adicional para hacer estas copias de seguridad, sin embargo, Softaculous permite generar backups según nuestro criterio (opción no disponible en la instalación quick).
En la página de instalación de las aplicaciones está todo lo necesario para llevar a cabo la instalación de las mismas sin tener que ir dándole a siguiente como viene siendo habitual en la mayoría de instalaciones manuales. En Softaculos, se rellena todo, se le da al botón del final de “Instalar” y listo.
En unos minutos se hace la instalación y se muestra en pantalla la ruta donde se ha instalado y el acceso al panel de administración de la aplicación que se haya instalado.
Softaculous también ofrece la posibilidad de hacer una instalación quick o lo que es lo mismo instalación rápida. En esta instalación como hemos comentado recientemente ni siquiera aparecen las opciones avanzadas (Advanced Options).
Basta con seleccionar el dominio y directorio de instalación, así como después rellenar un par de cosillas sobre el acceso al panel de administración de la aplicación (usuario, contraseña y email). Esto a lo mucho puede llevar 15 segundos. Y la instalación 2 minutos. ¿Te has parado a pensar cuanto te costaría instalar esa aplicación de forma manual? Puede que el doble o triple de tiempo.
Además, con Softaculous se pueden gestionar las aplicaciones de forma más eficiente. Todas las instalaciones realizadas se muestran en el listado de instalaciones (cajita que hay en el menú superior a la derecha de Softaculous).
Si se tienen muchas instalaciones este listado puede ayudar con creces en la tarea de ver que hay instalado y bajo que ruta, algo que muchas veces ni tan si quiera se conoce en profundidad.
Como se puede comprobar en la imagen superior, aparte de listar las aplicaciones instaladas, Softaculous ofrece opciones muy interesantes para cada una de ellas, por ejemplo, loguearse de forma automática (sin poner credenciales) en el panel de administración de esa aplicación mediante la silueta del hombre que hay en el apartado Admin (esta opción no funciona con todas las aplicaciones, por ejemplo, con WordPress sí funciona), borrar la instalación completa sin dejar ni rastro (icono con el aspa roja), clonar la instalación a otra ruta (icono de los dos folios), hacer un backup (icono de una carpeta con una flechita hacia la derecha) y editar los detalles de la instalación (icono del lápiz).
Las ventajas que ofrece Softaculous frente a las instalaciones manuales son asombrosas, ya que el proceso de instalación de una aplicación se convierte en una tarea muy sencilla, poniéndola al alcance de todo el mundo e incluso de aquellos más inexpertos en la materia.
Softaculous deja las aplicaciones instaladas en el hosting en cuestión de minutos y de manera completamente funcional para no tener que preocuparse por nada.
En Hostinet disponemos del mejor panel de gestión para tu Hosting y tus aplicaciones web sin ningún tipo de coste adicional.
Todos nuestros Hosting WordPress cuentan con cPanel y Softaculous para que, en caso de que necesites otro WordPress, lo puedas instalar de forma sencilla o incluso por si necesitas clonar el que ya tienes a otro directorio de pruebas.
Anexo: Clonar WordPress con Softaculous