Cuando se habla de hosting SSD, se indica que el hosting en cuestión monta discos SSD, en lugar de los discos tradicionales HDD.
Los discos SSD tiene algunas ventajas significativas respecto a los tradicionales HDD, como la velocidad de transferencia de datos y un mayor rendimiento en general, pero ¿qué ventajas tiene un hosting SSD respecto al hosting tradicional?
Si entran en aspecto muy técnicos, vamos a ver cuáles son las ventajas reales para un cliente de Hostinet que decida contratar un hosting SSD.
Antes de nada, vamos a aclarar algunos conceptos básicos sobre las distintas tecnologías.
SSD son las siglas en inglés de Solid State Drive,que traducido al español significa algo como Dispositivo de Estado Sólido.
Esto no es algo inherente al hosting web, ya que los discos SSD son muy habituales en los ordenadores de escritorio o portátiles.
Incluso en los discos portátiles de bolsillo, pueden ser SSD, ya que su uso está cada vez más extendido en el mercado doméstico.
En la actualidad, no hay que buscar mucho para encontrar opciones SSD, debido a las ventajas que tiene respecto a los discos HDD tradicionales
La diferencia más elemental entre los discos SSD y HDD es que los SSD no tiene partes móviles, mientras que los HDD se basan en discos girando a gran velocidad.
Como hemos comentado antes, SSD viene de Dispositivo de Estado Sólido, es decir que no hay nada que se mueva dentro del disco ya que trabaja con otro tipo de tecnología.
En un disco HDD tenemos varios discos metálicos girando a velocidades de miles de revoluciones por minuto y una agujas que hacen contacto con el disco para escribir y leer datos, algo parecido a un tocadiscos pero girando mucho más rápido.
Las diferentes tecnologías tienen ventajas y desventajas. Por ejemplo, la velocidad de transmisión de datos de los discos SSD puede ser hasta 20 veces más elevada que un disco HDD.
Esto significa que leerá y escribirá datos mucho más rápido que en cualquier disco tradicional.
En cambio, el precio de los discos SSD es mayor, por lo que si se necesitan grandes cantidades de almacenamiento, un disco HDD tiene mucho mejor relación de coste por gigabyte.
La ventaja más evidente de un hosting SSD es evidente: La velocidad.
Si el disco SSD escribe y lee más rápido, esto se transmite en la velocidad de carga de la web y ya una ventaja importante respecto a los hosting tradicionales.
Sólo debemos de pensar en nosotros mismos como usuarios. Si estamos mucho tiempo esperando a que se cargue el contenido de un web que estemos visitando, posiblemente cerremos esa web lenta y busquemos en otro sitio.
Sea cual sea el proyecto web que se haya creado, a nadie le gusta esperar, así que es algo a tener muy en cuenta para no perder seguidores o clientes.
Un problema común en los hosting tradicionales, es llegar al límite de IOPS, lo que provoca fallos de conexión.
IOPS es el acrónimo de Inputs Outputs Per Second que se puede traducir como Entradas y Salidas por Segundo.
Si un sitio web recibe muchas peticiones de IOPS y llega al límite, dejará de funcionar temporalmente. Hay que tener en cuenta que cada consulta a la base de datos, cada página vista por lo usuarios, cada email enviado, etc… está solicitando accesos al disco, así que no es algo tan fuera de lo normal llegar a este límite en algunos alojamientos web.
Las diferencias IOPS entre discos HDD o SSD son abismales.
Por ejemplo, los discos HDD pueden variar, dependiendo de la tecnología y velocidad, entre 70 y 200 IOPS, recordemos que so Entradas y Salidas por Segundo.
Los discos SSD, dependiendo de modelo, año de fabricación etc… pueden ir desde los 8000 a los 120000 IOPS.
Las diferencias son muy grandes y pueden marcar la diferencia de que un sitio vaya fluido o tenga problemas de conexión.
La mayoría de los sitios web actuales usan un CMS. Un CMS es un Gestor de Contenidos, que no es otra cosa que una plataforma o aplicación pensada para facilitar la vida a los usuarios a la hora de agregar contenidos en una web.
WordPress, PrestaShop, Joomla! o WooCommerce son algunos ejemplos de los gestores de contenidos más conocidos o usados, pero hay muchos más.
Lo bueno que tiene estos gestores de contenidos, es su comportamiento dinámico. Esto los hace sencillos de usar y se adaptan prácticamente a todo.
Por ejemplo, cambiar el tema completo de toda una web es algo tan sencillo como hacer click en un botón. Algo impensable en una web realizada con HTML.
Para que un CMS funcione, salvo alguna pocas excepciones, hacen uso de bases de datos. Para no perderse en cuestiones técnicas, podemos imaginar que las páginas web no están “creadas”, si no que se acumulan en las bases de datos.
Cada vez que un usuario hace una petición en la web, por ejemplo acceder al producto de una tienda online,se realiza una petición a la base de datos y el CMS se encarga de mostrarla en el navegador de usuario.
Si el usuario vuelve a la pantalla principal, se realiza otra petición a la base de datos y así sucesivamente.
Pero en los sitios web suele haber más de un usuario al mismo tiempo, podemos imaginar que el número de peticiones a la base de datos puede ser abrumador.
Al usar un hosting SSD, cada una de estas peticiones a la base de datos se realiza de una manera mucho más rápida que en un hosting con discos tradicionales, evitando así las saturación de la base de datos, problemas de conexión o lentitud en la respuesta.
Como hemos visto las ventajas de un hosting SSD son muchas respecto a hosting tradicional.
Quizás la única desventaja sea el precio, ya que los discos SSD siguen siendo algo más caros que los discos HDD, aunque cada vez menos, y la diferencia de precio ya no es tan abultada como hace unos años.
Por ejemplo, a la hora de publicar este artículo (23/05/2018), un hosting Básico, con 1 GB HDD, tiene un precio de 35.80 € + IVA el primer año de contratación.
Un hosting de 1 GB SSD de características similares, tiene un precio de 43.20 € + IVA el primer año de contratación.
Una diferencia muy pequeña para las ventajas que proporciona el hosting SSD, pero esto ya es decisión del cliente.
Además, los hosting SSD en Hostinet cuentan con todas las características habituales de nuestros alojamientos, como son el soporte técnico por teléfono y email, el panel de control cPanel, certificados SSL gratuitos y muchas más cosas que se pueden comprobar en la siguiente tabla: