Si te estás preguntando qué es PHP exactamente. ¡Has llegado al sitio correcto! Quédate con nosotros para descubrir todo lo que necesitas saber sobre este lenguaje de programación.
PHP (un acrónimo recursivo para PHP: Hypertext Preprocessor) es un lenguaje de programación como JavaScript y Python. La diferencia es que PHP se usa principalmente para la comunicación del lado del servidor (backend), mientras que JavaScript se puede usar tanto para el “frontend” como para el “backend”. Por su parte, Python solo se puede usar para el lado del cliente (backend).
¿Suena un tanto confuso esto, verdad? Bueno, es por ello por lo que vamos a hablar un poco acerca de los lenguajes de programación antes de profundizar más en PHP.
Un lenguaje de programación es un lenguaje que automatiza la ejecución de tareas en un entorno de ejecución especial. Esto incluye indicar a una página estática (construida con HTML y estilos CSS) que debe realizar acciones específicas con las reglas que se hayan definido de antemano.
Por ejemplo, podemos usar un script para validar un formulario, y así asegurarnos de que todos los campos se han completado correctamente antes de que se devuelvan los datos al servidor. La secuencia de comandos se ejecutaría y, luego, verificaría todos los campos; cuando un usuario enviar algún tipo de información a través del formulario. Si uno de los campos estuviera vacío se mostraría un texto de advertencia para informar al usuario de que hay algo que no relleno bien.
Otros usos comunes de los lenguajes de programación incluyen mostrar un efecto desplegable cuando se pasa el ratón por encima de un menú principal, efectos de animaciones, apertura de cuadros de diálogo, etc.
Los lenguajes de programación pueden ejecutarse en el lado del servidor (backend) o en el lado del cliente (frontend).
Los scripts del lado del cliente son procesados por los navegadores web. Cuando el navegador solicita una página que contiene scripts del lado del cliente, el servidor responde enviando códigos que son ejecutables por el navegador.
Por otro lado, el lenguaje del lado del servidor significa que los scripts se ejecutan en servidores antes de enviarlos a los navegadores. Entonces, en lugar de enviar el código fuente, los servidores web primero procesan (analizan) los códigos convirtiéndolos en un formato HTML simple. Debido a esto, los scripts del lado del servidor permiten a los webmasters ocultar su código fuente.
Ahora que entiendes los conceptos básicos de los lenguajes de programación… ha llegado la hora de volver al tema principal del artículo:
Como hemos mencionado con anterioridad, se trata de un lenguaje de programación creado para las comunicaciones del lado del servidor (backend). Por lo tanto, puede manejar varias funciones del lado del servidor como recopilar datos de formularios, administrar archivos en el servidor, modificar bases de datos y mucho mucho más.
Este lenguaje fue creado originalmente por Rasmus Lerdorf para llevar a cabo un seguimiento de los visitantes que recibía su página web personal. A medida que PHP se hizo más popular, Lerdorf finalmente termino por lanzar un proyecto de «código abierto» sobre el mismo. Esta decisión alentó a los desarrolladores a usar, corregir y mejorar el código y, finalmente, lo convirtió en el lenguaje de programación más usado hoy en día para todo tipo de scripts y aplicaciones.
Aunque PHP es considerado como un lenguaje de programación de propósito general, es el más utilizado para el desarrollo de casi cualquier tipo de página web. Esto se debe a una de sus principales características; la que permite meter código en un archivo HTML.
Digamos que, si no queremos que la gente vea un código fuente, podemos ocultarlo con este lenguaje de programación. Simplemente escribiendo el código en un archivo PHP, lo metemos en HTML, y la gente nunca sabrá el contenido original.
Otro beneficio de esta característica en particular es cuando queremos usar el mismo HTML varias veces. En lugar de tener que reescribirlo una y otra vez, simplemente escribiendo el código en un archivo PHP ya lo tendríamos.
Un ejemplo simple sería el siguiente:
<html><head><title>Test PHP</title></head><body><?php echo ‘<p>Muy buenos días desde Hostinet</p>’; ?></body></html>
Este es el ejemplo más básico, ya que ni siquiera se necesita ejecutar esta secuencia de comandos de ninguna forma. Simplemente usamos “echo” para indicar a nuestra página web que muestre “Muy buenos días desde Hostinet”. Este simple ejemplo nos indica cómo nuestro sitio puede interpretar el código PHP en HTML.
PHP no es el único lenguaje de programación disponible del lado del servidor, hay muchos otros. Sin embargo, tiene una ventaja sobre sus competidores si se está ejecutando un sitio de WordPress, PrestaShop, Joomla, Magento, Drupal, ect
Los gestores de contenidos (CMS) que acabamos de mencionar basan su uso en PHP. Por lo tanto, al usar este idioma de programación, podemos mejorar considerablemente la personalización y rendimiento de nuestra web. ¡Podemos usarlo para modificar los plugins, extensiones y themes disponibles o incluso crear nuevos!
A continuación, indicamos algunas razones por las que PHP es un excelente lenguaje de programación para usar:
Fácil de aprender – podemos aprenderlo fácilmente, ya que tiene una gran documentación de sus funciones junto con muchos ejemplos.
Ampliamente utilizado – se usa para crear cualquier tipo de plataforma como comercio electrónico (e-commerce), blogs, redes sociales, etc. Las estadísticas muestran que el 79% de todos los sitios web actuales usan PHP.
De código abierto – es de código abierto, por lo que se puede usar gratis, sin pagar ni un euro.
Gran comunidad detrás – si nos encontramos con algún problema, no tenemos de qué preocuparnos porque hay muchos blogs de PHP en Internet.
Integración con bases de datos – algunos ejemplos son MySQL, Oracle, Sybase, DB2, etc.
Anteriormente hemos comentado que podemos hacer muchas cosas con PHP. Sin embargo, es más ampliamente utilizado para generar contenido dinámico.
Si estamos familiarizados con JavaScript, debemos saber que también se utiliza para hacer que una página estática sea más dinámica e interactiva. Por lo tanto, ahora tenemos dos lenguajes de programación que tienen funciones similares.
Cuando se trata de crear un sitio web dinámico, en realidad es posible crear uno que solo se ejecute en JavaScript. Sin embargo, sus funcionalidades pueden variar considerablemente.
Con JavaScript podemos crear un sitio dinámico que permita interacciones simples como el efecto del ratón, la autocorrección y las galerías de fotos. Pero no podemos crear contenido generado por el usuario como redes sociales y comercio electrónico (sitios web que cambian según el comportamiento del usuario). Para hacer esto, necesitamos PHP.
Digamos que estamos iniciando sesión en una red social. Para mostrar nuestro perfil, PHP recupera nuestros datos de la base de datos y envía el resultado a nuestro navegador. Cada vez que llevemos a cabo un cambio en el perfil, PHP almacenará esa nueva información en la base de datos para su futura recuperación. Todo este proceso hace posible que una red social muestre contenido diferente a sus diveros usuarios.
Por lo tanto, JavaScript y PHP no son competidores. En su lugar, se complementan entre sí para que construir un sitio web dinámico sea una realidad.
PHP es un lenguaje de programación del lado del servidor con varios propósitos. Pero se usa principalmente para generar contenido dinámico en un sitio web.
PHP es muy popular debido a su naturaleza de código abierto y su funcionalidad versátil. Es lo suficientemente simple para principiante, pero programadores profesionales también pueden usarlo para funciones más avanzadas.
Sin duda, aprender y entender PHP puede mejorar las habilidades de quien lo use, permitiéndole crear cualquier tipo de sitio web que desee.
En todos los alojamientos Linux de Hostinet puedes seleccionar la versión PHP que necesites para tu proyecto web, mediante el “Selector de PHP”, que puedes encontrar en cPanel -en la sección de Software- (más detalles).
No importa que versión de PHP necesitas para tu WordPress, con el Selector de PHP puedes poner la que necesites ¡a golpe de click!