Por qué es Importante el .htaccess y Cómo Editarlo



Por qué es Importante el .htaccess y Cómo Editarlo

Por qué es Importante el .htaccess y Cómo Editarlo

El archivo .htaccess es un archivo de configuración de un servidor web y es muy importante en cualquier servicio de hosting web, ya que desde él, podemos configurar muchos aspectos que repercutirán directamente en tu sitio web. Vamos a conocerlo un poco mejor y aprender cómo podemos editarlo con seguridad.

Cuando contratas un servicio de hosting web y empiezas a utilizarlo, es muy probable que muy pronto te encuentres con el archivo .htaccess y también es muy probable que tengas que editarlo, más pronto que tarde.

Desde el archivo .htaccess puedes configurar muchas cosas respecto al hosting y el sitio web que tengas y si tienes instalado un CMS como WordPress o PrestaShop, ya lo estarás utilizando, aunque no seas consciente de esto.

Es importantes que sepas que el archivo .htaccess es el responsable de que muchas cosas en tu web funcionen correctamente, así que si lo borras o lo editas de forma errónea, tu web dejará de funcionar, así que ten siempre precaución tratar con él y lo más importante, haz siempre una copia de seguridad del archivo antes de editarlo.

 

Qué es el Archivo .htaccess

Htaccess viene de hypertext access, que podemos traducir como Acceso de Hipertexto.

En este archivo suele estar presente en cualquier servidor web, Apache generalmente, aunque también se puede utilizar con otro tipo de servidores web, como por ejemplo LiteSpeed.

Desde el archivo .htaccess podemos añadir códigos para cambiar la configuración de nuestra web o de nuestro servicio de hosting, ya que nos permite cambiar la configuración por defecto que tenga nuestro servidor.

Como podrás imaginar, no se trata de un archivo que puedas tratar de forma descuidad, ya que gran parte de la configuración de tu web pasa por ahí y si hay algo que no es correcto, el sitio puede plantear problemas o directamente dejar de funcionar.

 

Qué Puede Hacer el Archivo .htaccess

Hay mucha cosas que puedes configurar desde el archivo .htaccess, desde una simple redirección, a bloquear todas los accesos a la web que provengan desde una dirección IP de cierto país.

Cada configuración que añadas en el archivo .htaccess afectará al directorio donde esté ubicado el archivo .htaccess y al resto de subdirectorios incluidos en él.

Por este motivo, podemos encontrar el archivo .htaccess ubicado en la carpeta public_html o en el subdominio donde tengamos instalada nuestra web.

Ahora vamos a enumerar algunas de las cosas más comunes que podemos hacer desde el archivo .htaccess:

Estos son algunos de los ejemplos más comunes, pero hay muchas más cosas que puedes hacer con el archivo .htaccess.

 

Cómo Editar el Archivo .htacess

Ahora vamos a ver cómo podemos editar el archivo .htacess de nuestro hosting.

Como hemos comentado con anterioridad, es importante hacer una copia de seguridad del archivo .htaccess antes de editarlo, así, si algo sale mal, podemos recuperar el sitio tal y como estaba antes de la edición.

IMPORTANTE: Antes de modificar el archivo .htaccess, haz una copia de seguridad.

Para poder editar el archivo .htaccess, es necesario acceder a los archivos del hosting, bien desde el Administrador de Archivos, bien desde una conexión FTP.

Al contratar un hosting con nosotros, te damos acceso al panel de control cPanel y desde ahí puedes acceder la herramienta Administrador de Archivos.

editar htaccess administrador archivos en cPanel

Al entrar en el Administrador de Archivos, nos abrirá una nueva ventana en donde veremos la distribución de carpetas y archivos que componen nuestror hosting.

Es importante no borrar, ni modificar, nada que no tengamos claro qué es, ya que de otro modo podemos estropear el correcto funcionamiento de nuestro hosting.

Si vamos a trabajar sobre el dominio principal del hosting, la carpeta que nos interesa es la llamada public_html. En el caso de usar un subdominio o dominio adicional, habrá que dirigirse a la carpeta raíz que corresponda.

Dentro de la carpeta public_html verás el archivo .htaccess. Es posible que haya otros archivos parecidos, como .htaccess.txt o .htaccess.bak, pero estos no nos importan, el que queremos es el archivo .htaccess.

editar htaccess localizar archivo

¡No Encuentro el Archivo .htaccess!

Si no encuentras el archivo .htaccess puede ser por 2 cosas

  1. No está visible
  2. No existe

Como verás, siempre hablamos del archivo .htaccess con un punto (.) delante y no es por casualidad.

Un los sistemas Linux, cuando un archivo tiene un punto delante, significa que está oculto, por motivos de seguridad.

En este caso sólo tienes que acceder a Configuración, lo que abrirá un popup y desde ahí puedes comprobar que la opción Mostrar archivos ocultos (dotfiles) está marcada.

Si no lo está, la marcamos y pulsamos en Save para guardar los cambios.

editar htaccess configuracion dotfiles

Con esto debería de aparecer todos los archivos ocultos en el administrador de archivos, en el caso de no ser así, es que el archivo no está creado.

Crear un archivo .htaccess es muy sencillo y no tenemos que salir del administrador de archivos.

En la menú superior encontrarás una opción llamada + Archivo, si hacemos click aparecerá otro popup.

Desde ahí podemos crear cualquier tipo de archivo, sólo tenemos que poner el nombre del archivo que queremos crear, en este caso .htaccess y asegurarnos que el archivo se creará en public_html.

editar htaccess crear archivo htaccess

Después sólo tienes que pulsar sobre el botón Create New File y listo, ya tendrás creado tu archivo .htaccess.

 

Editar y Guardar el Archivo .htaccess

Ahora que ya tenemos localizado o creado nuestro archivo .htaccess, vamos a editarlo.

Lo primero que vamos a hacer es descargarlo para tener un copia de seguridad.

Sí, lo estamos diciendo mucho, pero es importante y no cuesta nada.

Sólo hay que hacer click sobre él con el botón derecho del ratón y seleccionar Download para que se descargue una copia en nuestro ordenador.

editar htaccess descargar copia seguridad

Ahora ya podemos editar el archivo y el procedimiento es prácticamente idéntico, click con el botón derecho del ratón sobre el archivo .htaccess y seleccionamos Edit.

editar htaccess descargar editar archivo htaccess

Una vez estemos dentro del editor, nos podemos encontrar distintas líneas de códigos, ya que no todos los archivos .htaccess son iguales, por ejemplo el archivo .htaccess de WordPress es distinto al de PrestaShop o Joomla.

Es importante no modificar nada que no estemos seguros para qué funciona y si modificamos algo sin querer, siempre podemos usar la copia de seguridad que hemos descargado.

Ahora vamos a añadir un código de ejemplo que se utiliza para que nadie pueda acceder al archivo .htaccess desde un navegador web.

El código sería el siguiente:

<Files .htaccess>
Order allow,deny
Deny from all
</Files>

Así que lo copiamos y lo pegamos en el archivo .htaccess, en la parte de arriba del todo.

Si ya hay un código creado, sólo hay que hacerse sitio añadiendo unas líneas en blanco con Enter, como si de un archivo de texto se tratara.

Luego sólo hay que pegar el código, quedando algo así:

editar htaccess codigo ejemplo

Ahora sólo tienes que hacer click en Guardar Cambios en la parte superior derecha y ¡listo! ya habrás editado y guardado el archivo .htaccess.

Recuerda comprobar que la web sigua funcionando correctamente y si ves que falla, sólo tienes que eliminar el código que hayas añadido o subir la copia de seguridad que hayas descargado.

Hosting SSD con cPanel

Si estás buscando un hosting SSD con panel de control cPanel, SSL gratis y soporte técnico atendido por teléfono o email desde España, aquí tienes algunas opciones que podemos ofrecerte desde Hostinet:

  • SSD 52´99 / mes
  • SSD 256´99 / mes
  • SSD 508´99 / mes
  • SSD 7510´99 / mes
  • SSD 52´99/mes
  • SSD 256´99/mes
  • SSD 508´99/mes
  • SSD 7510´99/mes
    • Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Almacenamiento en disco dura ultra rapido SSD
    • El espacio en disco es la suma del espacio que ocupan los archivos que forman la web y el correo electrónico.
    • La transferencia de datos mensual es la cantidad total de información que se descargan los visitantes de nuestra web en cada acceso más nuestro uso a través de FTP y correo.
    • Cada dominio alojado muestra un contenido único y diferente del resto
    • Tras evaluación de nuestro equipo de migraciones y nuevas altas de Hosting
    • Cuentas de correo gestionables a través de POP, IMAP y servicio Webmail
    • Todo lo que necesitas para sacar partido a tu Host
    • Bases de datos MySQL disponibles para su uso en cada alojamiento web
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Elige la versión de PHP que necesites
    • Certificado SSL autofirmadoCertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUI
    • Migramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a Hostinet
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Aparcando un dominio secundario en el alojamiento de nuestro dominio principal conseguimos que ambos dominios resuelvan indistintamente con la misma página que tenemos colgada.
    • Cuentas de correo gestionables a través de POP, IMAP y servicio Webmail
    • Tus buzones de correo y mails limpios de virus y con un potente filtro antispam
    • Centro de datos en Madrid (España)
    • Opcion de contratación de IP dedicadaPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUI
    • Certificado SSL autofirmadoCertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUI
    • Opción de contratación de certificados SSL Wildcard. Se requiere Ip dedicada.Puedes contratar tu certificado SSL desde solo 99.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 99.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 99.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 99.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 99.95 € al año AQUI
    • Opción de contratación de certificados SSL Extended Validation (EV). Se requiere Ip dedicada.Puedes contratar tu certificado SSL desde solo 195.00 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 195.00 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 195.00 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 195.00 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 195.00 € al año AQUI
    • Opción de contratación de certificados SSL Organization Validation (OV). Se requiere Ip dedicada.Puedes contratar tu certificado SSL desde solo 525.00 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 525.00 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 525.00 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 525.00 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL desde solo 525.00 € al año AQUI
    • Con nuestra herramienta WebFácil construye tu página web en solo 5 pasos.
    • Con la herramienta de instalación Softaculous tan solo deberás elegir la aplicación deseada y con tan solo un par de clicks y de forma totalmente automatizada tendrás tus herramientas favoritas instaladas en tu Host.
    • Bases de datos MySQL disponibles para su uso en cada alojamiento web
    • Supeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamiento
    • ¿Quieres realizar desarrollos con Python? En Hostinet innovamos dia a dia en tu beneficio y por ello te presentamos como última novedad en todos nuestros servidores Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Python directamente desde el cPanel de tu Hosting.
    • ¿Quieres desarrollar tus aplicaciones con Ruby? En Hostinet te presentamos como última novedad en todos nuestros servicios de Hosting Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Ruby on Rails directamente desde el panel de control cPanel.
    • El fichero .htaccess permite modificar diferentes variables en la configuración de nuestra cuenta de alojamiento en el servidor.
    • El módulo mod_rewrite permite crear direcciones URL alternativas a las dinámicas generadas por la programación de nuestros sitio web (blog, foro, portal…), de tal modo que sean más legibles y fáciles de recordar
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web. Soporte en español por personal de Hostinet.
    • Completa recopilación de tutoriales sobre Hosting y Dominios
    • 30 dias para probar tu servicio de Hosting y si no te convence el servicio... te devolvemos el dinero!!
    • Copia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por Hostinet
    • Podrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento web
    • Precios para nuevas altas. Contratación anual.Precios para nuevas contrataciones. Contratación anual.Precios para nuevas contrataciones. Contratación anual.Precios para nuevas contrataciones. Contratación anual.Precios para nuevas contrataciones. Contratación anual.Precios para nuevas contrataciones. Contratación anual.