Desde Diciembre de 2021, casi todos los Hosting SSD de Hostinet son Multidominio, a excepción del SSD5 de 5GB de espacio en discos sólidos (SSD) que solo permite alojar una página web con un dominio. Sin embargo, el resto de planes SSD, tal y como decimos son Multidominio, por lo que permiten alojar varios dominios diferentes con páginas web independientes unas de otra.
Sin duda, esto son muy buenas noticias, pero… ¿Cómo se hace lo de crear otra web / alojamiento web? Eso es lo que se suelen preguntar los más inexpertos en la materia, pero no tienen de que preocuparse, ya que desde Hostinet lo vamos explicar a continuación.
Antes de ponernos con ello vamos a comentar un par de palabras “clave” para entender todo mejor este tema.
Por un lado estaría lo que es la palabra clave “Dominio adicional” y por otro lado la palabra clave “Alias de Dominio”. Hay que tener en cuenta que solo un “Dominio Adicional” ofrece la posibilidad de asociar un dominio al Hosting brindando la posibilidad de albergar una nueva página web independiente a la del dominio principal.
A la hora de asociar el dominio como «Dominio Adicional» el sistema crea en el Hosting una carpeta con del nombre de ese mismo dominio. Esa carpeta sirve para almacenar los archivos de la nueva página web. Y esta es la única funcionalidad adicional que ofrece un “Dominio Adicional” frente a un “Alias de dominio”.
Un “Alias de Dominio“ también permite asociar un dominio a un Hosting, pero no le ofrece la posibilidad de tener una página web independiente a la del dominio principal, y esa es la mayor diferencia que hay entre un “Alias de Dominio” y un “Dominio Adicional”. El «Alias de dominio» siempre va a apuntar a la carpeta del dominio principal, aunque podría ser redireccionado hace donde queramos.
En lo que respecta a las funcionalidades, ambos ofrecen lo mismo; redireccionar el dominio hacia otra URL o IP, así como introducir otros registros en la zona DNS, etc,
Ahora que ya sabemos lo importante que es tener habilitada la opción de «Dominio Adicional» en cPanel para añadir webs con dominios diferentes, vamos a indicar cómo hacerlo.
Lo primero de todo es acceder al panel de control de Hosting, es decir, a cPanel.
Podemos acceder al área de cliente de Hostinet, desde la parte superior de nuestra web, donde aparece la silueta de un muñequito. Al pinchar allí, deberemos introducir nuestro usuario y contraseña de Hostinet, así como después dirigimos a “Mis productos”, pulsar sobre los 3 puntitos de la derecha que corresponden a nuestro Hosting Linux y escoger la opción “Loguearse en cPanel”. Aparecerá una venta emergente que debemos aceptar y nos servirá como acceso directo a cPanel.
Una vez dentro de cPanel, en la sección Dominios, buscamos la opción “Dominios Adicionales” y pinchamos en ella.
Desde aquí podremos añadir todos los dominios adicionales que nos deje nuestro plan SSD:
– SSD5 → 0 dominio adicionales – SSD10 → 4 Dominios adicionales (más el dominio principal) – SSD25 → 14 Dominios adicionales (más el dominio principal) – SSD50 → 24 Dominios adicionales (más el dominio principal) – SSD75 → 49 Dominios adicionales (más el dominio principal)
Por cierto, para que el sistema deje añadir un dominio como adicional en un plan de Hosting SSD el dominio tiene que tener las DNS de Hostinet.
Son las siguientes:
dns1.hostinet.com dns2.hostinet.com
Si el dominio NO tiene las DNS de Hostinet el sistema no dejara añadir el dominio como adicional. Aparecerá un mensaje similar a este:
(XID 9hjtra) Lo sentimos, el dominio ya señala una dirección de IP que al parecer no usa servidores DNS asociados con este servidor. Transfiera el dominio a los servidores de nombres de este servidor o haga que su administrador añada uno de sus servidores de nombres a /etc/ips.remotedns y haga las entradas A adecuadas en ese servidor de nombre remoto.
Nos habíamos quedado dentro de la sección Dominios → Dominios Adicionales.
En la nueva pantalla, en el primer campo, debemos escribir el nombre de nuestro dominio + su correspondiente extensión o TLD, por ejemplo, nuestrodominio.info (los otros dos campos se auto-rellenaran solos). Tras ello, basta con que pulsemos al botón azul de “Añadir dominio” para que dicho dominio se añada con éxito como adicional al Hosting SSD Multidominio.
También hay un casillero que podemos marcar si queremos crear una cuenta de FTP específicamente para ese dominio adicional, por si quisiéramos subir algún archivo solo esa la carpeta que pertenece exclusivamente a la del dominio adicional, ya que recordemos que el proceso de añadir un dominio como dominio adicional creará una nueva carpeta con el nombre de ese dominio adicional en el hosting, y dentro de esta carpeta es donde tendremos que subir todo el contenido de la nueva página web o utilizar Softaculous para instalar alguno de los gestores de contenidos más usado hoy en día, como pueden ser: WordPress, PrestaShop, Joomla, Moodle, Drupal, Magento, etc.
Si hacemos la instalación de la nueva web bajo el nuevo dominio adicional con Softaculous, será suficiente con elegir el dominio donde queremos instalar la aplicación y la propia herramienta se encargara de meter allí todos los archivos de la misma, así como de crear la base de datos automáticamente sin tener que marcar ninguna opción. Y es que con Softaculous todos es más sencillo.
En todos los Hosting SSD de Hostinet puedes disfrutar de la herramienta Softaculous, sin ningún tipo de coste adicional al de tu alojamiento.