Qué son los Temas de PrestaShop



Qué son los Temas de PrestaShop

Qué son los Temas de PrestaShop

PrestaShop es uno de los gestores de contenidos más utilizado en España cuando se trata de crear y gestionar una tienda online. Un aspecto importante de PrestaShop son sus temas, ya que determinan la apariencia visual del sitio. Vamos a ver qué es un tema en PrestaShop y cómo puedes utilizarlo.

Cuando hablamos de PrestaShop, estamos hablando de tiendas online, ya que se trata de un gestor de contenidos que está creado desde el principio para cumplir esta función.

Un gestor de contenidos es un sistema que facilita al usuario la función publicar y gestionar el contenido en su sitio web, en el caso de PrestaShop, en una tienda online.

Lo que proporciona PrestaShop a los usuarios que lo utilizan es una plataforma e-Commerce completa y gratuita que pueden instar en su hosting para crear su tienda online.

De esta forma no tienes que programar, tú o un profesional, desde cero todo el proyecto de una tienda online completa.

Cosas como el sistema de carrito, la gestión de los productos, los clientes o los pedidos, te lo proporciona PrestaShop y tú sólo tienes que encargarte de subir los productos y del diseño de la web.

Y en el diseño de la web es donde tienen que ver mucho los temas en PrestaShop, ya que cada tema puede mostrar un aspecto distinto de la tienda, además de añadir alguna que otra función adicional.

Vamos a ver cuáles son los aspectos más básicos de los temas en PrestaShop, como puedes utilizarlos, instalarlos, etc…

Recuerda que en Hostinet ofrecemos planes de hosting especialmente creados para PrestaShop con el sistema ya preinstalado, para que no tengas que hacerlo tú mismo.


Tenemos diferentes tipos de hosting, selecciona uno:


 

Qué es un Tema o Plantilla en PrestaShop

Cuando instalas PrestaShop por primera vez verás que tiene un aspecto visual predeterminado, una apariencia estética que determina en qué lugar y de qué forma aparecen los elementos en la pantalla.

temas prestashop plantilla defecto My Store

Esto lo determina el tema o la plantilla que esté usando PrestaShop en ese momento.

Los temas de PrestaShop lo forman todos los archivos web creados para mostrar la apariencia de la tienda online, lo que también podemos llamar «plantilla».

Cada tema o plantilla que utilicemos en PrestaShop cambia el aspecto visual de lo que los usuarios ven cuando accede a la tienda online desde un navegador web, lo que llamamos el front office.

Pero cuando se cambia de tema no se cambia el aspecto interno de PrestaShop, el llamado back office, ni tampoco los pedidos realizado, los clientes, configuración de las pasarelas de pago, etc… como decimos, es un cambio estético del sitio web.

 

Qué Tipos de Temas Existen en PrestaShop

Si bien PrestaShop nos ofrece una plantilla totalmente gratuita y funcional, la cual podemos utilizar para gestionar nuestra tienda online sin ningún tipo de restricción, es la misma plantilla por defecto que tendrán todos.

Así que es habitual buscar un tema nuevo para empezar a crear el diseño de la tienda, desde una base que no sea la que PrestaShop nos ofrece por defecto.

La plantilla por defecto de PrestaShop la podemos personalizar a nuestro gusto, pero hasta cierto punto y hay quien prefiere empezar el diseño desde un tema distinto, que se adecue mejor al diseño que se quiere obtener.

Los temas o plantillas en PrestaShop los podemos separar en dos grandes grupos:

  1. Temas Gratuitos
  2. Temas Premium o de Pago

Los temas gratuitos los puedes instalar y usar libremente en tu PrestaShop, mientras que los temas premium son de pago y tendrás que pagar una licencia de uso para poder utilizarlo en tu PrestaShop.

A partir de aquí, puedes encontrar temas para casi cualquier motivo que tenga o quieras conseguir en tu comercio online.

Podrás encontrar temas minimalistas, especiales para la venta de ropa, otros más enfocados a la restauración y alimentación, etc…

Por supuesto, puedes utilizar cualquier plantilla con el contenido que tú quieras añadir. Nadie te obliga a usar una plantilla enfocada a un tema en particular, con los artículos de ese tema, al final la decisión es siempre tuya.

 

Dónde Conseguir Temas de PrestaShop

Si quieres cambiar el tema por defecto que viene con PrestaShop, lo primero que tienes que hacer es conseguir un tema distinto para poder instalarlo.

Como hemos comentado en el punto anterior, hay temas gratuitos y hay temas de pago y la mayoría de los temas que encontraras en tus búsquedas será de la segunda categoría, es decir, temas premium de pago.

PrestaShop tiene su propio Marketplace de temas en los que puedes elegir el que más te guste, aunque son todos de pago.

Puedes acceder desde la siguiente URL:

temas prestashop marketplace oficial de Prestashop

Lo bueno que tiene el Marketplace de PrestaShop es que verifican que los temas sean de calidad y no contengan contenido malicioso, pero puedes encontrar temas desde muchos otros sitios en Internet.

Solo tienes que comprobar que la web desde donde descargues o compres el tema, sea de confianza.

 

Cómo se Instala un Tema en PrestaShop

Si ya tienes un nuevo tema preparado para instalarlo en tu PrestaShop, el proceso es muy sencillo, pero vamos a verlo en unos sencillos pasos.

Lo primero, el tema te lo habrás descargado comprimido en formato .zip y así debe permanecer, no debes descomprimir el archivos para instalarlo.

De hecho, si lo descomprimes, no podrás instalarlo directamente desde PrestaShop, así que déjalo comprimido.

Después debes acceder al panel de administración de PrestaShop, para luego dirigirte a Personalizar > Diseño > Tema y Logotipo.

Una vez en esta pantalla, verás en la parte superior un botón que dice + Añadir Nuevo Tema y es ahí donde debes hacer click.

temas prestashop cambiar plantilla desde el back office

En las siguientes opciones verás que tienes un apartado para Importar desde tu ordenador y un botón para Explorar.

Aquí debes seleccionar el archivo .zip comprimido que contiene los archivos de nuevo tema de PrestaShop.

temas PrestaShop importar zip de plantilla

Busca el archivo en tu ordenador, selecciónalo y después haz click en Guardar, en unos minutos el tema se habrá instalado en tu PrestaShop.

No olvides que tienes que activarlo para que funcione. Esto lo puedes hacer volviendo de nuevo a Personalizar > Diseño > Tema y Logotipo.

Ahora verás que en la parte inferior, en el apartado Mi tema para tienda My Store, tendrás un nuevo tema disponible, además de el que está por defecto.

Para activarlo, sólo tienes que pasar el ratón por encima de él y seleccionar la opción Utilizar este Tema.

temas prestashop utilizar plantilla

Si todo ha ido bien, en un momento ya tendrás tu nuevo tema activado y funcionando en PrestaShop.

temas prestashop nueva plantilla instalada en PrestaShop

 

Hosting PrestaShop SSD + LiteSpeed

  • Hosting especializado en PrestaShop con discos SSDPrestaShop 109´99 / mes
  • Hosting especializado en PrestaShop con discos SSDPrestaShop 2513´99 / mes
  • Hosting especializado en PrestaShop con discos SSDPrestaShop 5017´99 / mes
  • Hosting especializado en PrestaShop con discos SSDPrestaShop 109´99/mes
  • Hosting especializado en PrestaShop con discos SSDPrestaShop 2513´99/mes
  • Hosting especializado en PrestaShop con discos SSDPrestaShop 5017´99/mes
    • Almacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSD
    • El espacio en disco es la suma del espacio que ocupan los archivos que forman la web y el correo electrónico.
    • La transferencia de datos mensual es la cantidad total de información que se descargan los visitantes de nuestra web en cada acceso más nuestro uso a través de FTP y correo.
    • Ideado para sacar el máximo partido a tu PrestaShop
    • Aumenta la velocidad de tu web + Info
    • Tras evaluación de nuestro equipo de migraciones
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web
    • Elige la versión de PHP que necesites
    • Certificado SSL autofirmadoCertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUI
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM, .INFO, .NET, .ORG ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM, .INFO, .NET, .ORG ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM, .INFO, .NET, .ORG ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM, .INFO, .NET, .ORG ó .EU.
    • Migramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a Hostinet
    • Ideado para sacar el máximo partido a tu PrestaShop
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web
    • Hosting específicamente preparado para sacar el máximo rendimiento a tu PrestaShop
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM, .INFO, .NET, .ORG ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM, .INFO, .NET, .ORG ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM, .INFO, .NET, .ORG ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM, .INFO, .NET, .ORG ó .EU.
    • Cada dominio alojado muestra un contenido único y diferente del resto
    • Aparcando un dominio secundario en el alojamiento de nuestro dominio principal conseguimos que ambos dominios resuelvan indistintamente con la misma página que tenemos colgada.
    • Cuentas de correo gestionables a través de POP, IMAP y servicio Webmail
    • Tus buzones de correo y mails limpios de virus y con un potente filtro antispam
    • Centro de datos en Madrid (España)
    • Opción de contratación de IP dedicadaPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUI
    • Opción de contratación de certificados SSL. Se requiere Ip dedicada.Puedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUI
    • Bases de datos MySQL disponibles para su uso en cada alojamiento web
    • ¿Quieres realizar desarrollos con Python? En Hostinet innovamos dia a dia en tu beneficio y por ello te presentamos como última novedad en todos nuestros servidores Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Python directamente desde el cPanel de tu Hosting.
    • ¿Quieres desarrollar tus aplicaciones con Ruby? En Hostinet te presentamos como última novedad en todos nuestros servicios de Hosting Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Ruby on Rails directamente desde el panel de control cPanel.
    • El fichero .htaccess permite modificar diferentes variables en la configuración de nuestra cuenta de alojamiento en el servidor.
    • El módulo mod_rewrite permite crear direcciones URL alternativas a las dinámicas generadas por la programación de nuestros sitio web (blog, foro, portal…), de tal modo que sean más legibles y fáciles de recordar
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web. Soporte en español por personal de Hostinet.
    • Completa recopilación de tutoriales sobre Hosting, Dominios y PrestaShop
    • 30 dias para probar tu servicio de Hosting y si no te convence el servicio... te devolvemos el dinero!!
    • Copia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por Hostinet
    • Podrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento web
    • Nuevas Altas. Contratación anual.