Qué son los Módulos de PrestaShop



# Qué son los Módulos de PrestaShop

Qué son los Módulos de PrestaShop

Los módulos son una parte importante de PrestaShop, añaden características y funcionalidades extra a la tienda online PrestaShop. Vamos a ver qué son los módulos y como utilizarlos en PrestaShop.

El gestor de contenidos (CMS) PrestaShop es una de la opciones favoritas de los usuarios cuando su intención es crear una tienda online.

Existen miles de sitios web creados con PrestaShop en todo el mundo y cada uno de estos sitios puede tener una configuración o funcionalidades distintas.

Para adaptar cada PrestaShop a las necesidades particulares de cada tienda se utilizan los módulos, que añaden o modifican las características de cada e-Commerce.

Cuando instalas PrestaShop en un hosting ya viene con algunos módulos preinstalados, que son los que PrestaShop considera que son necesarios para empezar a utilizarlo. Digamos que se trata de una instalación básica.

Pero si contratas un hosting PrestaShop en Hostinet, puedes seleccionar una instalación completa, con la que se añadirán una selección de módulos preinstalados, para que empieces tu proyecto con más opciones.

Si ya has trabajado con PrestaShop ya estarás familiarizado con el término «módulo», pero si estás empezando y no tienes muy claro qué son los módulos o cómo utilizarlos, aquí te lo vamos a explicar.


Tenemos diferentes tipos de hosting, selecciona uno:


 

Qué es un Módulo de PrestaShop

Un módulo es un programa que se instala en PrestaShop para añadir una funcionalidad o una característica nueva.

Se trata de una extensión de PrestaShop que se adapta a su código para ofrecer algo, como una integración o un complemento, que PrestaShop no ofrece de forma nativa.

Los módulos son opcionales y cada administrador de PrestaShop decide los queque quiere instalar y cuales no, con esto se consigue un sistema modular y de ahí su nombre: módulo.

Existen miles de módulos en PrestaShop, algunos gratuitos y otros de pago y sus utilidades pueden ser de lo más variado, como añadir una nueva pasarela de pago, optimizar las imágenes que subimos, recuperar carritos abandonados, crear un sitemap, etc…

 

Por qué se Utilizan los Módulos en PrestaShop

Como hemos visto, cada módulo de PrestaShop añade una funcionalidad o característica extra que PrestaShop no tiene disponible en su instalación nativa.

La pregunta está muy clara, ¿por qué no se añaden todos esos módulos en Prestashop desde el principio?.

El motivo también es muy claro y se debe a la versatilidad de PrestaShop y la cantidad de usuarios que lo utilizan para crear y gestionar sus tiendas online, que son cientos de miles.

Cada una de estas tiendas puede ser muy distinta a otra, desde vender sólo productos online que puedes descargar, como un archivo PDF, a estar sincronizada con el stock de una tienda física.

Si se añadieran todas las funcionalidades y extensiones en PrestaShop, se convertiría en un CMS muy grande y pesado para gestionar una tienda online.

Los recursos que consumiría y el tamaño de la instalación serían inasumibles para muchos usuarios y además, muchos de ellos sólo usarían un porcentaje muy pequeño de todas las características de PrestaShop.

La forma de evitar esto fue convertir PrestaShop en un sistema modular, para que cada tienda sólo tenga que instalar las opciones que necesita realmente.

 

Cómo se Utilizan los Módulos en PrestaShop

Los módulos de PrestaShop se utilizan desde el propio panel de administración de PrestaShop, también conocido back office.

Cuando instalas PrestaShop, el sistema ya tiene añadidos algunos módulos, llamados módulos oficiales.

Encontrarlos es muy sencillo, tan sólo tienes que entrar en la administración de tu PrestaShop y desde el menú lateral ir a Personalizar >> Módulos >> Module Manager.

modulos prestashop, gestión de módulos desde back office

Dentro de esta sección encontrarás los módulos que ya están instalados en tu PrestaShop y puedes gestionarlos como tu prefieras.

Verás una lista con los módulos separados por categorías y a la derecha de cada uno de los módulos unas opciones generales para su gestión.

Las opciones que podrás encontrar serán:

modulos prestashop gestion modulos

Ten en cuenta que algunos módulos no tendrán todas las opciones, por ejemplo, si no necesita actualizase, no aparecerá la opción de Upgrade y algunos no tienen ninguna configuración, sólo se pueden activar o desactivar.

Un módulo que esté instalado, esto significa que aparece en el menú, pero no está activado, no está funcionando en PrestaShop, para que el módulo esté cumpliendo su función, este tiene que estar activado.

También encontrarás una una breve explicación de la utilidad de cada uno de los módulos, pero como verás, la utilización de los módulos en PrestaShop es muy sencilla, al menos en su gestión más básica.

 

Qué Tipo de Módulos Existen en PrestaShop

Como hemos comentado, existe miles de módulos para PrestaShop, así que categorizar qué tipos de diferentes módulos existen, puede ser algo complejo.

PrestaShop categoriza sus módulos en los siguientes tipos:

 

Dónde Encontrar más Módulos para PrestaShop

PrestaShop dispone de un Marketplace oficial en la que todos los desarrolladores que quieran, pueden ofrecer sus módulos.

El sitio se llama PrestaShop | Official Addons Marketplace y la URL es la siguiente:

La marketplace oficial   de todos los módulos y plantillas PrestaShop

Además de la tienda oficial muchos desarrolladores ofrecen sus módulos desde su propio sitio web, en los que puedes descargar el módulo e instalarlo directamente en tu PrestaShop.

Esto también puede ser una opción, pero asegúrate de que se trata de un sitio confiable antes de instalar nada en tu PrestaShop.

 

Hosting PrestaShop SSD + LiteSpeed

Si quieres un hosting para montar una tienda online con PrestaShop, en Hostinet podemos ofrecerte nuestros planes de alojamiento web PrestaShop.

En todos los hosting PrestaShop que ofrecemos encontrarás discos SSD y servidor web LiteSpeed, para que el rendimiento de tu tienda online sea el mayor posible.

Además contarás con muchas más cosas, como certificados SSL gratuitos, soporte técnico especializado, cPanel, etc….

  • Hosting especializado en PrestaShop con discos SSDPrestaShop 109´99 / mes
  • Hosting especializado en PrestaShop con discos SSDPrestaShop 2513´99 / mes
  • Hosting especializado en PrestaShop con discos SSDPrestaShop 5017´99 / mes
  • Hosting especializado en PrestaShop con discos SSDPrestaShop 109´99/mes
  • Hosting especializado en PrestaShop con discos SSDPrestaShop 2513´99/mes
  • Hosting especializado en PrestaShop con discos SSDPrestaShop 5017´99/mes
    • Almacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSD
    • El espacio en disco es la suma del espacio que ocupan los archivos que forman la web y el correo electrónico.
    • La transferencia de datos mensual es la cantidad total de información que se descargan los visitantes de nuestra web en cada acceso más nuestro uso a través de FTP y correo.
    • Ideado para sacar el máximo partido a tu PrestaShop
    • Aumenta la velocidad de tu web + Info
    • Tras evaluación de nuestro equipo de migraciones
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web
    • Elige la versión de PHP que necesites
    • Certificado SSL autofirmadoCertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUI
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM, .INFO, .NET, .ORG ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM, .INFO, .NET, .ORG ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM, .INFO, .NET, .ORG ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM, .INFO, .NET, .ORG ó .EU.
    • Migramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a Hostinet
    • Ideado para sacar el máximo partido a tu PrestaShop
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web
    • Hosting específicamente preparado para sacar el máximo rendimiento a tu PrestaShop
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM, .INFO, .NET, .ORG ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM, .INFO, .NET, .ORG ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM, .INFO, .NET, .ORG ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM, .INFO, .NET, .ORG ó .EU.
    • Cada dominio alojado muestra un contenido único y diferente del resto
    • Aparcando un dominio secundario en el alojamiento de nuestro dominio principal conseguimos que ambos dominios resuelvan indistintamente con la misma página que tenemos colgada.
    • Cuentas de correo gestionables a través de POP, IMAP y servicio Webmail
    • Tus buzones de correo y mails limpios de virus y con un potente filtro antispam
    • Centro de datos en Madrid (España)
    • Opción de contratación de IP dedicadaPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUI
    • Opción de contratación de certificados SSL. Se requiere Ip dedicada.Puedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUI
    • Bases de datos MySQL disponibles para su uso en cada alojamiento web
    • ¿Quieres realizar desarrollos con Python? En Hostinet innovamos dia a dia en tu beneficio y por ello te presentamos como última novedad en todos nuestros servidores Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Python directamente desde el cPanel de tu Hosting.
    • ¿Quieres desarrollar tus aplicaciones con Ruby? En Hostinet te presentamos como última novedad en todos nuestros servicios de Hosting Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Ruby on Rails directamente desde el panel de control cPanel.
    • El fichero .htaccess permite modificar diferentes variables en la configuración de nuestra cuenta de alojamiento en el servidor.
    • El módulo mod_rewrite permite crear direcciones URL alternativas a las dinámicas generadas por la programación de nuestros sitio web (blog, foro, portal…), de tal modo que sean más legibles y fáciles de recordar
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web. Soporte en español por personal de Hostinet.
    • Completa recopilación de tutoriales sobre Hosting, Dominios y PrestaShop
    • 30 dias para probar tu servicio de Hosting y si no te convence el servicio... te devolvemos el dinero!!
    • Copia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por Hostinet
    • Podrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento web
    • Nuevas Altas. Contratación anual.