PrestaShop está pensado y creado para el comercio electrónico. Cualquiera puede usarlo para montar su propia tienda online, ya que no son necesarios conocimientos en diseño web o programación para hacerlo.
PrestaShop entra en los llamados Sistemas de Gestión de Contenidos o CMS por sus siglas en inglés, Content Management System.
El objetivo de los gestores de contenido, no es otro que el facilitar la gestión del sitio web al usuario, sin que este tenga que tener conocimientos técnicos.
Añadir productos, gestionar las ventas, responder a los clientes o modificar la plantilla principal para cambiar el diseño, son algunas de las cosas que cualquier usuario puede realizar usando un sistema de gestión de contenidos, como lo es PrestaShop.
Pero para que PrestaShop funcione necesitas un alojamiento web donde poder instalarlo, un hosting rápido para que los clientes o usuarios no tengan que esperar mucho tiempo a que carguen los productos.
La mayoría de los usuarios que visitan una tienda online tienen una paciencia de 2 segundos. Esto quiere decir que si pasan 2 segundos y el sitio no muestra lo que han solicitado, cerrarán la página y lo buscarán en otro sitio.
Y otro punto importante en la velocidad de carga de una web con PrestaShop es el posicionamiento web o en otras palabras si le gustaremos a Google o no.
Entre los muchos factores que Google y el resto de buscadores valoran a la hora de posicionar una web en sus resultados, está la velocidad de carga, así que si tenemos nuestros PrestaShop alojado en un hosting lento, no se posicionará bien.
Así que necesitamos un alojamiento web rápido para nuestro PrestaShop, pero… ¿cuál es el hosting más rápido para nuestro PrestaShop?
Existen varios puntos a tener en cuenta para encontrar el hosting más veloz para tu tienda online, ¡¡veamos cuáles son!!
Si hay algo que aumenta la velocidad de carga de manera notable en un PrestaShop, es el disco duro SSD.
Los hosting también tienen un disco duro donde se almacenan los archivos web, las bases de datos, las imágenes de los productos, etc…, más o menos de la misma forma que funciona nuestro ordenador personal.
Si el disco que monta el hosting es lento, la web será lenta y aquí no hay optimización posible, se trata de hardware, un elemento físico del servidor donde esté alojado nuestro hosting.
Un disco duro SSD es mucho más rápido que cualquier disco mecánico, también conocidos como HDD, en cualquier circunstancia y no solo un poco más rápido, puede llegar a ser 20 veces más rápido.
Así que tienes que tener en cuenta que el hosting para PrestaShop cuente con discos SSD, si no es así, no interesa.
No todos los servidores web son iguales, el servidor web es el programa que se instala en el servidor físico para que funcionen los sitios web cuando se visitan desde un navegador.
Obviamente esta explicación es muy básica, pero en realidad es correcta. Un servidor por si solo, nos referimos al hardware en si mismo, memoria RAM, disco duro, placa base, etc…, no seria capaz de hacer funcionar una web.
Necesita un software (programa) que sea capaz de gestionar las peticiones web y «servirlas» cuando se soliciten. A esto es lo que llamamos servidor web.
Existen distintos servidores web con los que PrestaShop puede funcionar perfectamente, pero el más rápido de ellos es LiteSpeed Web Server.
El handicap que tiene LiteSpeed es que no se trata de un proyecto open source, por lo que hay que pagar una licencia de uso y el precio final del hosting será algo más caro que el de otro que use, por ejemplo el servidor web de Apache.
Pero como lo que estamos buscando es el hosting más rápido posible para PrestaShop, no el más económico, el segundo punto en el que deberías fijarte es que el alojamiento web cuente con el servidor web LiteSpeed.
La dirección IP o la ubicación de los servidores, también afecta a la velocidad del hosting.
Si tus clientes son españoles en su mayoría, lo que deberías buscar es un hosting con IP española y servidores con el centro de procesamiento de datos (CPD) alojados en España.
Esto es así por algo llamado latencia, que en palabras de la Wikipedia, es «es la suma de retardos temporales dentro de una red» y cuanto más lejos estén los servidores del usuario, más latencia existirá.
Estamos hablando de milisegundos, pero milisegundos que se acumulan y el sitio web puede verse afectado, sobre todo en un CMS como PrestaShop, que realiza múltiples conexiones y peticiones continuamente.
Si el centro de datos se encuentra ubicado en la otra parte del mundo, cada petición puede acumular algo de latencia y a más peticiones más latencia acumulada.
Para evitar esto tendrías que valorar la contratación de un hosting que tenga dirección IP y los servidores en España para mejorar la velocidad de tu PrestaShop.
En buen hosting tiene que estar en constante actualización y con el software actualizado.
Por ejemplo, es necesario que se disponga siempre de la última versión de PHP estable que se haya liberado.
Las versiones de PHP más recientes son más rápidas y manejan mejor las peticiones y si el hosting no las añade para poder elegirlas cuando estén disponibles, perderás la opción de mejorar la velocidad de la web.
También tienes que tener opciones, como disponer de un sistema de caché como OPcache o similares, ya que mejoran la carga de scripts PHP al entregarlos desde la memoria y aumenta la velocidad.
Por supuesto, aunque ya no tenga que ver con la velocidad, el hosting que aloje tu PrestaShop tiene que tener un servicio de soporte técnico que no te deje colgado y otro tipo de extras, como la posibilidad de emitir certificados de seguridad SSL de forma gratuita, aunque esto no tenga nada que ver con la velocidad, son valores añadidos.
En Hostinet podemos ofrecerte nuestros planes de hosting PrestaShop, optimizados y preparados para que puedas sacar el máximo rendimiento a tu tienda PrestaShop.
Todos los alojamientos web cuentan con Discos SSD y el servidor web es LiteSpeed, para conseguir el mejor rendimiento posible en cuanto a velocidad.
Además, nuestros centros de datos están ubicados en España y todos los alojamientos cuentan con una dirección IP española.
Aquí tienes algunas de las opciones de hosting que podemos ofrecerte para que puedas crear tu tienda online con PrestaShop.