Cuando se instala PrestaShop 1.7 en los alojamientos web de Hostinet, por ejemplo, utilizando Softaculous, una herramienta instaladora que ofrecemos sin coste adicional en todos nuestros planes Linux SSD, esta versión de PrestaShop viene por defecto con el Tema Classic.
El Tema Classic en sí no está nada mal, sin embargo, el problema radica en que a la larga lo acaban usando casi todas las tiendas online construidas bajo este popular CMS, ya no por ser un Tema gratuito, sino porque como es el que viene por defecto con PrestaShop 1.7 y funciona bien ¿para qué cambiarlo por otro? Básicamente para que nuestra tienda online disponga de una diseño diferente y con ello tengamos más posibilidades de atraer a muchos más clientes.
Sin duda, uno de los principales factores para que un cliente compre productos en una tienda online es su diseño y si este no esta a la altura puede repercutir en las ventas. Así que aunque te guste el que viene por defecto con PrestaShop 1.7, desde Hostinet te recomendamos que lo cambies por otro. De hecho, en esta publicación te vamos a indicar todo el proceso para ello.
Los temas y/o plantillas para PrestaShop 1.7 permiten cambiar tanto el diseño visible como interactivo de la web a través de sus menús.
Lo primero de todo que tenemos que hacer es localizar un nuevo tema que refleje la identidad de la tienda que queremos tener, una tarea que para nada es sencilla, sino que es una de las partes más complicadas a la hora de construir la propia tienda online, al no ser que estemos dispuesto a pagar por ello. Por ejemplo, en la página de PrestaShop disponen de un amplio catálogo de temas para escoger, sin embargo, son todos de pago.
Nota: A esta selección de temas también se puede llegar a través de Diseño -> Temas y logos, dentro del Backoffice de PrestaShop 1.7; hay un botón abajo en la izquierda que pone “Visitar el catálogo de temas”, así como un gran botón en azul en medio de la pantalla que pone “Discover all of the temes” y justo debajo de ello algunos temas que nos llevan directamente a la página de PrestaShop para que podamos adquirirlos.
Hay temas para PrestaShop 1.7 muy buenos y que se pueden adaptar a nuestra tienda como guante, pero tienen un GRAN “inconveniente” como ya hemos comentado y es que hay que pasar por caja (son de pago). También se pueden encontrar algunos temas gratuitos, pero es una labor bastante complicada, ya que los desarrolladores que ofrecían temas gratuitos han ido centrándose poco a poco en ofrecer solo de pago. Lo que al final deja en inevitable tener que pagar para conseguir un buen tema acorde a nuestra tienda online, pero aun así se le puede echar un vistazo a la sección de Temas Gratuitos de Zerotheme.
Una vez tengamos el tema que queremos implantar en nuestra tienda online y lo tengamos comprimido y descargado en nuestro disco duro local C, será el momento de subirlo al Hosting.
Se trata de un proceso bastante sencillo con 3 alternativas a través de la opción “Añadir Tema” que se encuentra en la parte superior derecha de la sección Diseño -> Temas y logos, dentro del Backoffice de PrestaShop 1.7
Importar desde su ordenador:
Al haber descargado el tema previamente tendremos en el disco duro local C de nuestro ordenador un archivo .zip con el nombre del Tema comprimido para que ocupe menos y podamos subirlo rápidamente al hosting SSD o Hosting PrestaShop. Tan solo tenemos que hacer click en “Añadir archivo”, buscar la ruta en la que lo tenemos descargado en nuestro PC, y hacer click sobre el disquete de “Guardar” en la esquina inferior derecha que pertenece a esta sección. Como viene siendo habitual en PrestaShop es muy importante darle al disquete de “Guardar”, ya que de por sí solo el sistema no hace nada, siempre hay que darle al disquete de “Guardar”.
Nota: Puede darse el caso de que pongamos un archivo .zip con un tema que no es compatible con PrestaShop 1.7, entonces en la parte superior aparecerá un triángulo con un símbolo de exclamación indicando lo siguiente: “Este tema no es válido para PrestaShop 1.7”.
Importar desde la web:
La opción más utilizada es la primera, pero esta tampoco viene mal, sobre todo si el archivo .zip está alojado en algún sitio, ya que no hace falta que descarguemos nada en local, tan solo debemos introducir la dirección URL donde está el archivo y el sistema lo descargará automáticamente. Por ejemplo, http://ejemplo.com/archivos/tema.zip
Recordemos que una vez introducida la URL tienes que darle al disquete de “Guardar”.
Importar desde el FTP:
Esta puede que sea la opción más “pobre” de todas, más que nada por el mareo que puede provocar. Básicamente consiste en que tenemos que subir el archivo .zip al hosting dentro de la carpeta “/themes”, algo que al fin y al cabo es lo que hace la opción de importar desde su ordenador, pero con importar desde el FTP tenemos que acceder al servidor y localizar la carpeta.
La única utilidad que le vemos es en caso de querer subir varios temas a la vez, ya que va a ser mucho más rápido subirlos todo a la vez a la carpeta “/themes” que hacerlo uno a uno. Además, una vez subidos estos temas aparecerían en el selector para poder instalar el que quisiéramos tan solo seleccionándolo y haciendo click sobre el disquete de “Guardar”.
En fin, una vez que tengamos instalado el tema o temas, volveremos a la sección de Temas y Logo, donde aparecerán los Temas que hemos instalado en la parte inferior.
En el bloque “Mi tema para tienda xxxxx”; pasando el ratón por encima del tema subido dará la opción para “Utilizar este tema”, solo hay que pinchar allí con el ratón y se producirá el cambio de Tema, tal y como mostramos en la siguiente captura de pantalla:
Los pasos para Cambiar Tema en PrestaShop1.7 son muy sencillos, el único problema es encontrar el Tema que encaje con nuestra tienda online. De esta forma tendremos otros temas para utilizar con PrestaShop 1.7 diferente al Classic que viene por defecto y nuestros clientes nos lo agradecerán.
Nota: Normalmente los nuevos temas incluyen sus propios módulos para instalar. Podemos decidir qué módulos instalar y cuáles no, pero para el correcto funcionamiento del tema en sí, desde Hostinet recomendamos instalarlos todos por completo.
En Hostinet puedes contratar un Hosting PrestaShop SSD con LiteSpeed para hacer que tu tienda online vaya mucho más rápida que la de tu competencia. ¡Te garantizamos una IP española, así como el mejor soporte en tu idioma!
En Hostinet trabajamos desde hace más de 15 años con servidores ubicados en España (Madrid y Bilbao) para ofrecer a nuestros clientes las mejores prestaciones posibles.