PrestaShop es uno de los gestores de contenidos más utilizados en el mundo cuando se quiere montar una tienda online.
Está concebido desde su inicio con este objetivo, así que todo su core está pensado para facilitar las cosas al usuario con las tareas habituales y necesarias en un comercio online.
Gestión de pedidos, stock, clientes, envíos, facturas, etc…, son algunas de las cosas que PrestaShop integra y bastante bien, por lo que no es de extrañar que tantos usuarios confíen en él cuando deciden montar una tienda online.
Pero para que PrestaShop funcione bien, necesitará un servicio de hosting web donde alojarlo y como existen infinidad de ofertas de alojamientos web, vamos a ver qué es lo importante y en lo que debes fijarte para encontrar el mejor hosting PrestaShop.
Si algo es importante en un servicio de hosting PrestaShop, es la velocidad de carga de la web.
Todos hemos comprado online alguna vez y si te has encontrado con alguna tienda en la que los productos tardan una eternidad en cargar, posiblemente hayas cerrado la ventana y hayas buscado otro sitio donde comprar el producto.
Obviamente no queremos esto, así que tenemos que buscar un hosting que nos ofrezca la mejor tecnología posible para que la web cargue lo más rápido posible.
Para esto necesitamos que el hosting sea SSD, si el hosting que te ofrecen aun monta discos duros mecánicos, no lo aceptes.
Los discos mecánicos van muy bien para otras cosas, como almacenar cantidades ingentes de correo electrónico, pero si lo que buscas es velocidad elige un hosting con discos SSD.
Otro punto a favor de la velocidad de carga es el tipo de servidor web que utilice el hosting.
El servidor web más utilizado es Apache y funciona realmente bien, y aunque no es el más rápido, es compatible con casi todo, incluido PrestaShop, además de ser open source, por lo que no hay que pagar nada para poder utilizarlo.
Pero aunque Apache funcione muy bien ya hemos dicho que no es el servidor web más rápido y si estás buscando el mejor hosting para PrestaShop necesitarás que sea lo más rápido posible.
Existen varios tipos de servidores web en el mercado, pero no son tan compatibles como Apache, lo que puede ser un problema, así que la mejor opción parece ser LiteSpeed Web Server.
LiteSpeed es un servidor web realmente rápido, capaz de procesar todas las peticiones que una tienda online necesita en un tiempo récord y gestiona las grandes cantidades de tráfico de la manera más optima posible.
Y además, el nivel de compatibilidad con Apache es realmente alta, por lo que los usuarios de PrestaShop no notarán ninguna diferencia al usar LiteSpeed.
Si estás interesado en un hosting con estas características, en Hostinet podemos ofrecerte un hosting PrestaShop SSD con LiteSpeed como servidor web.
Uno de los aspectos más importantes de un buen servicio de hosting es la calidad del servicio de su soporte técnico.
Si un servicio de hosting no ofrece soporte técnico deberías rechazarlo, al menos que seas un administrador de sistemas y gestiones tú mismo todo el servidor, pero lo normal es que este no sea el caso y necesites un soporte técnico.
Y si tiene un servicio de soporte técnico debes asegurarte de qué tipo de soporte técnico ofrecen, ya que puede que no sea lo que esperes.
El soporte técnico debería estar atendido por personas que hablen tu idioma y desde tu país, para que la comunicación sea lo más clara y directa posible.
También debería de existir distintas maneras de contactar, una directa, para resolver dudas rápidas, como un teléfono o chat y otra en la que puedas enviar archivos o documentar el problema, el correo electrónico es perfecto para esto.
El tiempo de respuesta o resolución de los problemas también es importante, ya que si tardan en responder o resolver el problema más de 24 horas, deberías desecharlo.
Si tu público objetivo son españoles, es mejor contar con un servicio de hosting que tenga ubicado su centro de datos en España y que la dirección IP que te ofrezcan también sea española.
Seguramente estarás pensando que si tienes una tienda online creada con PrestaShop, puede acceder cualquier persona del mundo y tienes toda la razón.
Pero debes de pensar en varios factores, ¿puedes y quieres realizar envíos a todo el mundo?, ¿tu estrategia SEO está enfocada en realizar ventas en tu país o en todo el mundo?
Todo el mundo tenemos en mente grandes empresas como Amazon, pero siendo realistas, en la mayoría de los casos y la mayoría de las veces las ventas online de tu tienda se concentrarán en un punto concreto.
Si es España y los servidores que alojan tu web también se encuentran en España, el camino que deben recorrer los datos es menor, se acumula menos latencia y todo funciona más rápido, así de sencillo.
Algo que deberías tener en cuenta hoy en día a la hora de elegir el mejor hosting para PrestaShop es el tema de la seguridad.
Sin duda ya habrás visto que los navegadores web distinguen las webs seguras de las que no son seguras.
Si aparece como no segura, es porque no se tiene emitido un certificado de seguridad SSL para el dominio.
Cuando el certificado SSL está emitido, toda la información transmitida entre el navegador y el servidor es cifrada, así si alguien «escucha» no podrá ver la información.
Esto está muy bien y hay certificados SSL que puedes utilizar de forma gratuita, pero no todos los servicios de hosting lo ofrecen.
Así que siendo algo indispensable para una tienda online PrestaShop, debes cerciorarte de que ofrecen certificados SSL gratuitos para tus dominios y subdominos, de lo contrarío deberás añadir el precio de los certificados a tu presupuesto.
Las copias de seguridad también son muy importantes. En caso de catástrofe en una actualización o problema en la web, la acción más rápida es restaurar una copia de seguridad.
La mayoría de los usuarios se acuerdan de que no han hecho una copia de seguridad justo cuando la necesitan, así que la única alternativa que les queda para restablecer su tienda online son las copias que pueda tener el hosting.
Debes asegurarte que el servido de hosting que contratas realiza copias de seguridad de tu hosting y si no las realiza, si tiene algún servicio que puedas contratar a parte para que ellos se encarguen de realizar las copias de seguridad y si restauración en caso de ser necesaria.
En algunos casos, los servicios de hosting realizan las copias de seguridad, pero la restauración tiene un coste extra, ya que no entra en el servicio contratado.
Debes comprobar esto, ya que no importa mucho si el servicio hay que pagarlo a parte, siempre que entre en un precio razonable, pero si un servicio de hosting no realiza copias de seguridad deberías buscar otra opción.
En Hostinet llevamos muchos años ofreciendo servicios de hosting para tiendas online creadas con PrestaShop, por este motivo sabemos bien cuales son las necesidades de los clientes.
Por eso todos los alojamientos web PrestaShop cuentan con discos SSD y servidor LiteSpeed.
Además de un servicio de soporte técnico especializado en PrestaShop para ayudar a los clientes con cualquier duda que les pueda surgir.
Todos nuestros servidores se encuentran en territorio español y cuentan con una dirección IP española y aquí tienes algunos de los planes de hosting PrestaShop que podemos ofrecerte: