Joomla es un gestor de contenidos (CMS), igual que puede ser WordPress o PrestaShop, pero si nunca has estado en contacto con un CMS te contamos qué son.
CMS viene de Content Management System, que podemos traducir como Sistema de Control de Contenidos o simplemente Gestor de Contenidos.
Los CMS se crearon para ayudar a cualquiera que quiera gestionar y publicar contenido en una web y no tenga conocimientos de HTML, CSS, PHP, JavScript, etc…
Joomla es uno de los CMS más utilizados a la hora de crear un sitio web, aunque en los últimos años WordPress le ha comido mucho terreno, bueno, a Joomla y a muchos otros gestores de contenidos, pero Joomla sigue siendo una buena opción si quieres crear un proyecto web de forma sencilla.
Joomla funciona instalado en un hosting, también puede funcionar de forma local, instalado en tu ordenador, pero no es una buena opción si quieres que el sitio web sea visitado por el resto del mundo.
Si no sabes qué tipo de hosting necesitas, no te preocupes, cualquiera de los planes de hosting Joomla que ofrecemos, están preparados para que puedas instalar y trabajar con Joomla sin ningún problema.
Al instalar Joomla en un servicio de hosting web, tendrás dos URL de acceso.
La primera será la que estará abierta al público, es decir, la que podrán visitar tus usuarios o clientes y será una URL normal, del tipo:
https://midominio.info
Y la otra URL será la del acceso al administrador de Joomla, a la que sólo tendrías acceso tú mismo o los usuarios a los que quieras quieras dar acceso y será del tipo:
https://midominio.info/administrator
Una vez instalas Joomla se instalan una serie de plantillas, plugins y componentes que ayudan al correcto funcionamiento del sitio.
Además de todo lo que Joomla trae instalado, tú puedes modificar esta configuración inicial instalando o desinstalando estos plugins, complementos o plantillas.
Las plantillas en Joomla determinan el aspecto que tendrá el sitio web, al menos de manera global, ya que cada plantilla puede modificarse una vez instalada.
Las plantillas serían como el esqueleto de Joomla, la forma de distribuir el contenido en la web y cómo la verán los usuarios.
Existen una cantidad ingente de plantillas disponibles para Joomla, muchas de ellas de uso gratuito, en las que puedes buscar el diseño que necesitas o que más te atrae para tu sitio web.
Ten en cuenta, que, cuando veas una plantilla que te guste, deberás configurarla, añadirle los módulos o las extensiones necesarias para que veamos la plantilla como nosotros queremos que se vea.
Las extensiones en Joomla son muy importantes, ya que se encargan de añadir funcionalidades extra a cada instalación de Joomla.
Por ejemplo, puedes añadir una extensión para automatizar las copias de seguridad, para que el editor sea del tipo building, para crear campañas de email marketing, para reforzar la seguridad, etc…
Si has usado alguna vez WordPress, habrás encontrado una gran similitud entre las extensiones de Joomla y los plugins de WordPress.
Para añadir una extensión nueva en Joomla, sólo tienes que acudir al gestor de extensiones que encontrarás en la administración de Joomla.
En la sección Sistema encontrarás un cuadro de Instalar y dentro del cuadro la opción de Extensiones.
Cuando accedes a las extensiones, tienes distintas opciones de instalar una extensión:
Si seleccionas Instalar desde la web, encontrarás una colección de las extensiones que puedes instalar en tu Joomla. Así de fácil.
Los módulos en Joomla están relacionados con la plantillas que estemos utilizando y se utilizan para añadir contenido adicional a la plantilla.
Los módulos se pueden posicionar en distintas partes de la plantilla para que se muestren de una forma coherente con el sitio.
Existen muchos tipos de módulos que puedes integrar en tu plantilla, como por ejemplo un módulo para mostrar anuncios en el sitio, artículos relacionados, un formulario de acceso, los post más populares, etc…
Podrás encontrarlo en el apartado Contenido > Módulos del sitio y pulsando sobre + Nuevo.
Los componentes en Joomla representan la parte principal del contenido del sitio.
Por ejemplo, hay un componente que se encarga de mostrar la página principal del sitio o los banners del sitio.
Los componentes son más complejos que los módulos o extensiones y se encargan de gestionar partes importantes del sitio web, que no hace el core de Joomla.
Suelen tener un menú de administración para su configuración y otra parte que se encarga de mostrar el contenido en la web.
Si quisieras convertir tu Joomla en una tienda online, lo harías instalando un componente.
Joomla es muy usado, de hecho es el segundo gestor de contenido más utilizado y hay muchos motivos por esto.
Uno de los motivos principales es que Joomla es gratuito. Sí, no tienes que pagar por usarlo. Lo puedes descargar para instalarlo donde quieras.
Si que es cierto que algunos complementos, extensiones o plantillas serán de pago, pero Joomla es gratuito.
Otro punto a favor de Joomla es que tiene una gran comunidad detrás, por lo que cualquier problema que puedas tener, seguramente esté documentado, lo que puede solucionarte enormemente la vida.
También se trata de un CMS que está en contante actualización y esto es muy importante si lo que quieres es continuidad y seguridad.
Si un CMS no se actualiza, es una muerte anunciada, ya que con el tiempo, llegan los problemas de seguridad y al final no es practicable, pero ese no es el caso de Joomla, ya que goza de muy buena salud.
Si estás buscando un hosting Joomla para crear tu proyecto web, en Hostinet podemos ayudarte.
Todos nuestros planes de alojamiento web Joomla, están pensados para tener el máximo rendimiento y la máxima confiabilidad.
Todos los planes vienen con discos duros SSD, panel de control cPanel y certificados SSL gratuitos.
Aquí tienes nuestros planes Joomla: