Si usas Joomla para gestionar un sitio web, ya sabrás que suele funcionar bastante bien, es rápido, confiable y muy flexible, ya que puedes utilizarlo para una infinidad de proyectos.
Pero por muy bien optimizado que tengas tu Joomla y el diseño sea lo más liviano posible, puede convertirse en una tortuga si el servicio de hosting que lo aloja no ofrece la suficiente velocidad.
Cuando vas a contratar un hosting para Joomla seguramente buscarás una relación entre precio y prestaciones que se acorde a tu proyecto y entre las prestaciones estará también la velocidad del hosting.
Esto puede ser algo subjetivo, ya que las pruebas que puedes encontrar en cientos de páginas de Internet se realizan en entornos controlados y son algo «sintéticas».
Antes de contratar un alojamiento para tu Joomla, debes comprobar algunas cosas, como el tipo de tecnología que ofrecen o la relación calidad/precio que ofrecen y con los datos en la mano, tomar tu decisión.
Vamos a ver algunos factores en los que puedes fijarte, para decidir si un servicio de hosting puede ser el más rápido para tu Joomla.
La velocidad de carga de Joomla o de cualquier web, es un factor muy importante y es algo de lo que deberías preocuparte.
Ya tengas un web en la que tengas puesta algo de publicidad o sea tu propia tienda online, si la web tarda mucho en cargar, tanto los usuarios como clientes la abandonaran al poco tiempo.
¿Cuánto es este tiempo?, aproximadamente 2 segundos, aunque en los últimos datos ni si quiera se llegan a estos 2 segundos de espera.
Existen muchos factores por los que una web puede tardar en cargar, pero el hosting no debe de ser uno de ellos. Siempre tienes que apostar por el hosting más rápido posible.
Si tienes un problema de programación en la web que hace que vaya lenta, siempre lo puedes solucionar, pero si el problema de velocidad lo causa la tecnología que usa tu alojamiento web, tienes un problema.
Veamos en puntos puedes fijarte para conseguir un hosting que ofrezca la mejores tasas de velocidad posibles.
Los discos SSD o discos de estado sólido, son más rápidos que los discos mecánicos y con partes móviles, esto es un hecho y si cambias el disco mecánico de un PC viejo por uno SSD, lo notas al instante.
Un hosting también tiene un disco duro en el que se almacenan los archivos y la base de datos de Joomla y del mismo modo que en un ordenador convencional, un hosting con discos SSD es mucho más rápido que un hosting con discos mecánicos.
Esto es hardware puro y duro, la tecnología avanza y con ella las mejoras, así que si te importa la velocidad en tu Joomla, debes desechar los hosting con discos mecánicos y elegir un hosting que monte discos SSD.
Cuando hablamos de «servidor web», podemos pensar en la parte física, ya que un servidor es como un ordenador grande y con una conexión a Internet muy potente, pero también podemos hablar del software que hace que la máquina funcione.
Antes hemos hablado del disco SSD y esto sería parte del hardware del servidor, es decir algo físico y tangible y hablaríamos en este caso del «servidor».
En el otro lado estaría el programa, aplicación, software o como quieras llamarlo, responsable de que la máquina funcione y pueda «servir» los sitios web cuando estos se solicitan desde un navegador o aplicación. A esto lo llamaríamos «servidor web».
Bien, sabiendo esto hay que indicar que existen distintos servidores web, pero Joomla funciona, mayoritariamente, con uno llamado Apache.
Apache es el servidor web que más se utiliza en el mundo y además, desde hace mucho años. Tiene un gran apoyo de la comunidad, es muy compatible con caso todo y además muy configurable, pero al ser tan grande y viejo, no es el servidor web más rápido ni de lejos.
Existe otros servidores web más rápidos, como por ejemplo Nginx, pero no es compatible Apache, lo que le imposibilita trabajar con archivos .htaccess, algo que muchos usuarios no están dispuestos a pasar por alto.
LiteSpeed es un servidor web mucho más rápido y eficiente que Apache, pero a diferencia de otras opciones, el nivel de compatibilidad con Apache es altísimo, por lo que no tiene ningún problema en trabajar con archivos .htaccess.
La diferencia de velocidad respecto a Apache es altísima, sobre todo cuando Joomla tiene muchas peticiones al mismo tiempo, así que si lo que te interesa es que tu Joomla vaya lo más rápido posible, un hosting que cuente con LiteSpeed debería estar entre tus objetivos.
Un punto en el que no se suele fijar mucha gente es la ubicación de los servidores que van a alojar su Joomla.
Puedes encontrar un hosting con un precio magnífico, pero que la empresa tenga su centro de datos y sus servidores alojados en un país lejano a tu público objetivo.
Esto en principio puede parece algo banal o sin mucha importancia, pero en realidad no lo es.
Hoy en día las redes son muy rápidas, así que los datos viajan por todo el mundo y en todo momento, pero viajan y esta este es el punto.
Si tienes un Joomla con un público mayoritariamente español y tu servidor está alojado en los Estados Unidos, cada vez que un usuario entre en tu Joomla hará una petición al servidor y este se la devolverá.
Esto significa un viaje de datos desde España a Estados Unidos y bien, no hay ningún problema con esto, Joomla mostrará la web y no habrán más dramas con esto.
El problema es que cada acción que se realice en tu Joomla, cada página visitada, imagen mostrada, login de usuario, producto visitado, comentario añadido, etc… realiza el mismo viaje de ida y vuelta desde la ubicación del usuario, a la ubicación del servidor.
Un gestor de contenidos como Joomla hace llamadas continuas a la base de datos y eso sólo con las acciones que puede realizar un sólo usuario, así que imagínate la cantidad de peticiones que gestiona Joomla cuando en la web se juntan varios usuarios al mismo tiempo.
Si el servidor está lejos, todas estas peticiones se transforman en una cosa; latencia.
Si lo que estamos buscando es el hosting más rápido posible para nuestro Joomla, queremos la latencia lo más lejos posible, así que mejor elegir un hosting con los servidores ubicados cerca.
Si quieres un hosting para tu Joomla que cuente con discos SSD y servidor web LiteSpeed, en Hostinet todos nuestros planes de Hosting Joomla SSD cuentan con ello.
Además, todos nuestros servidores se encuentran ubicados en territorio nacional y cuenta una dirección IP española.
Aquí tienes algunas de las propuestas que podemos ofrecerte para alojar tu Joomla: