Hoy en día los correos electrónicos son imprescindibles para toda clase de usuarios y empresas, como por ejemplo Hostinet. Se reciben y se envían montones de emails a diario; interviniendo miles de servidores en el proceso. Sin embargo, a veces suele haber un gran problema, y este no es otro que NO saber si esos emails enviados han llegado a su destinatario o no.
De vez en cuando, al enviar algunos mensajes es posible que estos no lleguen a buen puerto, es decir, hasta la bandeja de entrada del destinatario. Esta condición es la que provoca el rebote de los emails.
En dichos casos, el proveedor del servidor de correo entregará un mensaje de devolución sobre la entrega fallida y los detalles técnicos del problema. A este tipo de correo se le suele conocer por su peculiar nombre en inglés de “Mail Delivery Failed: returning message to sender”.
– Dirección de correo electrónico no válida o inexistente – Dirección IP del remitente bloqueada por ser considerada como Spammer – Correo electrónico bloqueado por el servidor receptor por x motivos – Sobrecarga en el servidor receptor – La bandeja de entrada del destinatario está llena (Mailbox full) – Puntuación de reputación de la IP remitente baja – El destinatario ha añadido una respuesta automática hacia una cuenta de email que ya no existe o ha dejado de funcionar– El tamaño del correo electrónico a enviar es demasiado grande Si cumples alguna de las causas indicadas con anterioridad, seguramente recibirás un correo con el titulo de “Mail Delivery System”, donde se te indicará la razón por la cual tu correo o correos no se han enviado.
Puede darse el caso de que no recibas el email con el titulo de “Mail Delivery System”, lo cual es una buena señal, ya que en principio quiere indicar que tu/s emails/s han sido entregados en el servidor destino.
Aun así, si te pones en contacto con el destinatario, este te puede dar malas noticias e indicarte que no ha recibido tu/s correo/s, pero si tienes la certeza de que ha llegado al servidor de destino poco más puedes hacer, es cosa del otro servidor; tal vez tu amigo o familiar lo borro sin querer o le llegue a la carpeta de SPAM. Y como decimos, eso desde Hostinet no lo podemos revisar; una vez entra el mensaje en el servidor de destino, solo la otra empresa es capaz de revisar que ha pasado con el correo.
Por tu parte, lo único que puedes hacer es verificar mediante la monitorización de correos de cPanel que tus correos se han enviado, para asegurarte de que la pelota está en el tejado del otro servidor.
Para revisar si el correo ha salido correctamente desde nuestros servidores, lo único que tienes que hacer es dirigirte hasta el panel de control cPanel (puedes acceder desde tu área de cliente), sección de Correo Electrónico → Monitorizar el Envío.
Tras ello, aparecerá una nueva página, donde pone Dirección de correo electrónico del destinatario (opcional) tienes que introducir la cuenta a la que le has enviado el email y pinchar en la opción de abajo: “Mostrar todo” ó “Muestra bloqueada y con error”.
En bloque de Tipo/Resultados máximos en Resultado debería de aparecer Mensaje aceptado, lo que quiere decir que el correo ha salido correctamente del servidor.
El bloque de Tipo/Resultados máximos está constituido por 7 columnas:
Evento: Especifica el estado del mensaje con un iconoRemitente: Desde que cuenta se envió el mensajeTiempo de envío: Fecha y hora de envió del mensajePuntuación del correo spam: En caso de que se haya notificado como spam aparecerá la puntuación de SpamDestinatario: Dirección de correo electrónico a la cual se le envió el mensajeResultado: Muestra el resultado del mensaje, es decir, si fue recibido o rechazado y porqué.Acciones: Muestra una lupa sobre la que se puede pinchar para ver el detalle de la descripción del mensaje.
Indicar que en Evento puede aparecer un icono u otro según el resultado del mensaje consultado, por ejemplo, si todo ha ido bien saldrá el siguiente icono:
Sin embargo, si el mensaje es rechazado por el destinatario aparecerá un icono de admiración rojo y en la columna de resultado dará la descripción del rechazo del correo.
Por otro lado, si aparece un icono de admiración amarillo indica que es un mensaje de advertencia, el cual se puede generar si el mensaje enviado está en cola y no ha salido del servidor.
Y, por último, si el mensaje es rechazado por el servidor aparecerá un icono de admiración con un triángulo negro invertido y en la columna de resultado dará la descripción del rechazo del correo.
No importa el plan de Hosting SSD o de Correo que tengas contratado con Hostinet, en todos nuestros alojamientos puedes disfrutar de la herramienta de Monitorización de Envío de Correos ¡Sin ningún tipo de coste adicional!
Otra cosa que también puedes hacer es, según el cliente de correo que utilices, activar la opción que tenga para el acuso de recibo / confirmación de lectura. De esta forma podrás asegurarte al 100% de si tu correo ha llegado a su destino o no, puesto que recibirás un email en cuanto el destinatario abra tu mensaje, por lo que esta es la opción más fiable para saber si un correo ha llegado a buen puerto o no.
Click en Herramientas (en la barra de menú superior) y luego en Preferences. Después, en la sección de Lectura y visualización, tienes que buscar la opción Determinar cómo gestiona Thunderbird los acuses de recibo. Pulsa en el botón de la derecha Acuses de recibo.
En la venta emergente podrás configurar Thunderbird para incluir los acusos de recibo.
Cuando hayas terminado, haz click en Aceptar.
Click en Archivo → Opciones → Correo, y después buscar el bloque de “Seguimiento”.
En la venta emergente podrás configurar Outlook 2016+ para incluir las confirmaciones de lectura.
Para el servicio de correo vía web (Webmail) y el cliente de correo tipo web Horde tenemos preparada una publicación especial para el acuso de recibo. Se puede consultar pinchando AQUÍ o sobre el titulo de arriba.
Para el servicio de correo vía web (Webmail) y el cliente de correo tipo web Rounddcube tenemos preparada una publicación especial para el acuso de recibo. Se puede consultar pulsando AQUÍ o sobre el titulo de arriba.
Recuerda… no importa el plan de Hosting SSD o de Correo que tengas contratado con Hostinet, en todos nuestros alojamientos puedes disfrutar de la herramienta de Monitorización de Envío de Correos ¡Sin ningún tipo de coste adicional!