Si ya de por si recibimos toneladas de SPAM en la bandeja de entrada y en el propio buzón de correo NO deseado. ¿Cómo cuanto SPAM recibiríamos si no tuviéramos una potente herramienta AntiSPAM en el Hosting para tratar de frenarlo aunque sea un poco? Y es que el SPAM corre como la pólvora, una vez empieza a entrar en nuestros buzones, cortarlo de raíz es muy complicado… pero Apache SPAM Assassin nos puede ayudar a combatir el SPAM con creces. Además, la herramienta viene activada por defecto en todos los alojamientos SSD y de Correo de Hostinet. ¡Sin ningún tipo de coste adicional!
Apache SPAM Assassin funciona mediante un sistema de filtros y reglas que le ayudan a determinar una puntuación SPAM para cada email que recibimos. En base a esa puntuación, el filtro Apache Spam Assassin puede determinar si uno de nuestros emails debe ser marcado como SPAM o por el contrario es legítimo.
Existen herramientas AntiSPAM como Apache SPAM Assassin que nos pueden ayudar a mitigar un poco el SPAM recibido y decidir si borrarlo o enviarlo a la papelera para borrarlo más tarde, ya que podemos recibir correos que pueden ser legítimos, y tal vez necesitamos revisar en la papelera antes de eliminarlos completamente.
La herramienta Apache SPAM Assasssin viene activada con el método “Standar” en una puntuación de 5 y para trasladar los correos considerados como SPAM a la papelera. Contra más baja se la puntuación spammer más restrictiva se vuelve la herramienta.
Si vemos que con la puntuación de 5 el filtro es poco severo podemos cambiarlo a una puntuación de 3. No es muy recomendable poner una puntuación inferior a 3 porque de esta forma casi todo no lo categorizaría como SPAM y lo trasladaría directamente a la papelera, pero si aun así queremos hacerlo:
Primero tenemos que acceder al panel de control de nuestro hosting «cPanel”.
Una vez dentro de cPanel, debemos dirigirnos hasta el bloque de Correo Electrónico, así como localizar la opción Spam Filters para pinchar sobre ella.
Icono:
En la nueva página veremos como las dos primeras opciones vienen ya habilitadas por defecto, mientras que la tercera NO y así debería mantenerse. La primera opción es para activar el filtro AntiSPAM y que se cree una carpeta de SPAM en esa cuenta dentro del Hosting. La segunda opción es para que los correos catalogados como SPAM se trasladen a la bandeja de SPAM. Y la tercera opción, en caso de activarse, lo que haría es desautorizar de algún modo ala segunda opción, porque los mensaje no se trasladarían a la papelera, sino que directamente se borrarían “sin pasar por la casilla de salida”.
En esa misma página también podremos ver una opción llamada «Spam Threshold Score» que nos dará acceso a la página en la que configurar la puntuación SPAM para Apache SPAM Assassin.
Podemos cambiar la configuración estableciendo un número personalizado del 1 al 10. Este es el estado de agresividad del filtro AntiSPAM Apache Spam Assassin por defecto. Como hemos comentado antes por defecto viene con Default (5) (Actual).
Estos son el resto de valores:
1: Adopta un enfoque agresivo y marca muchos correos electrónicos legítimos como spam. 4: Esta es una buena opción para servidores bien definidos. 5: Opción predeterminada 8: Esta es una buena opción para los proveedores de servicios de Internet. 10: Esta numeración toma un enfoque pasivo y marca todo como SPAM (como es obvio).
Es buena idea mantener la puntuación en el nivel predeterminado y luego realizar cambios cuando tengamos problemas con los correos electrónicos no deseados. No es recomendable desde un principio empezar con puntuaciones muy bajas, ya que al principio el filtro AntiSPAM Apache Spam Assassin también debe aprender para identificar que correos puede ser SPAM y cuales no.
En caso de que nos decantemos por puntuaciones personalizadas, es una buena idea cambiarlas gradualmente:
– Reducimos lentamente la puntuación si los correos electrónicos no deseados aún se abren camino a través del filtro AntiSPA; Apache Spam Assassin.
– Aumentamos la puntuación si los correos electrónicos legítimos de los contactos se filtran como SPAM por error.
Después de cambiar la puntuación, seleccionamos Update Scoring Options para guardar la puntuación y conservarla
Puede darse el caso de que recibamos varios correos provenientes de un mismo dominio, pero que no los detecte el filtro AntiSPAM (últimamente esta de moda recibir correos de unos dominios .co).
En el cPanel, dentro del bloque de Correo Electrónico -> Spam Filters, existe la posibilidad de crear una lista negra (Blacklist) para que, en caso de NO querer recibir un correo especifico o correos de un dominio concreto, nunca los recibamos, añadiendo bien ese dominio o esa cuenta de correo a la Blacklist.
Podemos configurar la Blacklist desde las opciones avanzadas de Spam Filter, por abajo del todo, donde pone: “Additional Configurations (For Advanced Users) → Blacklist (Emails Never Allowed)”. Al pinchar en lo de configuraciones adicionales se expande esa sección y podremos editar la lista negra del hosting para el servicio de correo.
En la nueva página, hacemos click en la opción: Add A NEW “blacklist_from” Item.
Añadimos la cuenta de correo indeseada, es decir, de la que no queremos recibir correos. Podemos repetir el proceso tantas veces como queramos pulsando sobre «Add A NEW “blacklist_from» Item, ya que se irán generando nuevos campos en los que poner las cuentas. Después, guardamos los cambios pulsando el botón de “Update Blacklist (blacklist_form)” que hay justo debajo.
En caso de NO querer recibir ningún correo que provenga de un dominio en concreto podemos utilizar “*@nombredeldominio.com”. El asterisco lo que hará es descartar todos los emails que provengan de cuentas de ese dominio en concreto. Y con esto hay que tener mucho cuidado, porque si por ejemplo ponemos “*@gmail.com” no recibiríamos ningún correo proveniente de Gmail. Prueba de la importancia de esto es que solo escribiendo el email completo o lo de “*@nombredeldominio.com” no es suficiente, hay que guardar los cambios pulsando el botón de “Update Blacklist (blacklist_form)” que hay justo debajo como hemos comentado previamente.
No importa el plan de Hosting SSD o de Correo que tengamos contratado con Hostinet, en todos nuestros alojamientos podemos disfrutar de Apache SPAM Assassin ¡Sin ningún tipo de coste adicional!