Cuando creamos una cuenta de correo con nuestro nombre de dominio, lo último que queremos es que sea inundado por correos electrónicos basura y spam, pero esto es algo que no siempre podemos conseguir.
Ten en cuenta que al tener una cuenta de correo, sólo por el hecho de tenerla, ya eres un objetivo para los spammers y por mucho empeño que pongamos en acabar con el spam, ellos se dedican a esto 24 horas al día, 365 días al año, así que tiene herramientas y recursos para intentar llenar nuestra bandeja de entrada con correo basura.
Pero la batalla no está perdida y también tenemos herramientas para conseguir que el spam o la mayoría del spam, acabe en la bandeja de spam o directamente en la papelera.
No podemos evitar que alguien nos envíe un correo electrónico que no deseemos, pero sí podemos intentar que el spam que no llegue a la bandeja de entrada.
En todos los alojamientos web que ofrecemos en Hostinet, dispones de un filtro antispam llamado SpamAssassin, el cual puedes activar y configurar para filtrar todo el correo que recibas y determinar si es spam o no.
SpamAssassin funciona con un sistema de puntuación. Cada email que recibe es examinado por distintos parámetros y determina las posibilidades que tiene de ser un correo spam.
Después le asigna una puntuación del 1 al 10 y dependiendo de cómo hayamos configurado el filtro antispam, el correo será spam o no.
Por ejemplo, si tenemos el filtro configurado con una puntuación de 5, todos los emails que tengan una puntuación de 5 o superior, serán catalogados como spam.
Como podemos modificar la puntuación del filtro del 1 al 10, podemos determinar el nivel de agresividad del filtro antispam. Si ponemos una puntuación cercana al 10, el filtro se comportará de una forma más suave y si queremos que sea más agresivo, sólo tenemos configurarlo con un número más cercano al 1.
Para activar y configurar SpamAssassin, tenemos que acceder a nuestro panel de control cPanel >> Correo Electrónico >> Spam Filters.
Una vez accedas al filtro antispam, encontrarás 3 opciones principales que puedes activar o desactivar con una palanca.
Por lo general, se recomienda activar las 2 primeras opciones y no activar el borrado automático del spam, ya que los filtros no son perfectos y pueden tomar como spam un email que sea legítimo.
Si lo enviamos a la carpeta de spam, podemos revisarlo y recuperarlo, pero si tenemos activada la opción de borrado automático, será imposible recuperarlo.
Por defecto, SpamAssassin comienza con una puntuación de 5, pero podemos modificarla desde la opción Spam Threshold Score.
Desde aquí, tenemos un menú desplegable en el que podemos cambiar la puntuación. Recuerda que una puntuación de 1 o cercana, marcará como spam muchos emails y tendrá muchos falsos positivos.
En cambio, una puntuación de 10, sólo marcará como spam los emails que sean realmente spam de una manera muy obvia.
Es recomendable modificar la puntuación antispam poco a poco e ir comprobado cómo funcionan los cambios, en lugar de modificar la puntuación de manera agresiva.
A nivel de hosting, puedes hacer algunas cosas para que los emails que envíes no sean catalogados como spam y que el remitente pueda verificar que el email que recibe, sea realmente del domino del que se envía y haya sido enviado desde un servidor autorizado.
De esta forma se evitan los emails phishing, que intentan engañar a la persona que recibe el email para obtener datos sensibles o al menos son enviados a la carpeta de spam, para que no lleguen a la bandeja de entrada.
Para activar los registros SPF y DKIM en tu hosting, puedes hacerlo desde el propio panel de control cPanel >> Correo Electrónico >> Email Deliverability.
Si accedes a la herramienta, en seguida hará un análisis y si no detecta alguno de los registros, te lo indicará con el mensaje Problems Exist (DKIM y SPF), entonces podemos hacer click en Repair (reparar) y luego pulsar otra vez en Repair.
cPanel añadirá los registros SPF y DKIM perfectamente configurados en la zona DNS del dominio.
Para añadir el registro DMARC, tendrás que acceder a la herramienta Zone Editor, que encontrarás en el apartado Dominios de cPanel.
Aquí verás todos los registros de la zona DNS y para añadir el registro DMARC, sólo tienes que hacer click en Añadir Registro y luego seleccionar Add «DMARC» Record.
Con el registro DMARC puedes configurar qué tienen que hacer los servidores que reciben tus emails y detectan algún problema, como el SPF o DKIM.
Los servidores pueden enviar informes a dueño del dominio para que este pueda actuar en consecuencia, identificar ataques, etc…
Si quieres saber más sobre DMARC, puedes revisar esta guía.
Si estás recibiendo mensajes de spam de una forma muy genérica, siempre desde el mismo dominio o con los mismos asuntos o cuerpo de mensajes, puedes crear un filtro de correo electrónico.
Con un filtro le dices al hosting que, cuando se reciba un email que cumpla ciertas características, siempre realice una acción, como enviarlo a spam, eliminarlo, que siembre llegue a inbox, etc….
Los filtros son una herramienta muy interesante y muy potente, pero hay que tener cuidado, ya que con una mala configuración, podemos enviar emails legítimos a la basura, pero usándolos de manera correcta, son un gran complemento a SpamAssassin para dejar de recibir spam.
Para añadir un filtro, tienes que acceder a cPanel >> Correo Electrónico >> Filtros de correo electrónico.
Hay verás un listado de todas las cuentas de correo y un botón para administrar los filtros.
A partir de aquí, ya puedes crear el filtro que necesites, por ejemplo, si quieres enviar todos los emails que vengan de una determinada extensión de dominio (TLD), podrías poner algo así.
Esto es sólo un ejemplo, pero puedes crear múltiples filtros y muy distintos, tantos como necesites, aunque como ya hemos comentado, hay que tener algunas precauciones para no filtrar emails que no deberían ser filtrados.
Como hemos comentado antes, evitar por completo el spam no es posible, ya que spam es cualquier email que no hayamos solicitado, pero si que podemos intentar limitarlo para que nos afecte lo menos posible.
Con el filtro SpamAssassin, los registros SPF, DKIM y DMARC y con los filtros de correo que podamos configurar, tenemos muchas opciones de enviar la mayor parte del spam al sitio donde se merece, que no es otro que la carpeta de spam.
Recuerda no poner tu cuenta de correo en la página web, ya que lo spamers escanean los sitios para recolectar cuantas de correo, así que mejor un formulario de contacto protegido por un buen captcha.
Si necesitas un buen hosting para gestionar tus correos electrónicos, nuestros planes de hosting Correo, son perfectos para ti.