Tanto MySQL como MariaDB son sistemas de gestión de bases de datos y son usados en millones de sitios web.
La inmensa mayoría de los sitios web que visitas a diario, trabajan con una base de datos y es muy probable que el sistema de gestión de las bases de datos de estos sitios sea MySQL o MariaDB.
De hecho, si tienes un sitio web creado con algún gestor de contenidos, como es WordPress, PrestaShop, etc…, estás usando una base de datos, aunque no lo sepas.
En este artículo vamos a hablar de estos dos sistemas de gestión de bases de datos, MySQL y MariaDB, sus diferencias y porque coexisten los dos sistemas hoy en día, pero sin entrar en tediosos aspectos técnicos.
Para esto tenemos que adentrarnos en algo de la historia de Internet o de la informática en general, ya que desde que los ordenadores se empezaron a popularizar en empresas y hogares, las bases de datos siempre han sido una parte importante de un todo.
Al principio, los gestores de bases de datos los proporcionaba empresas privadas y las que se repartían el pastel en su mayoría quizás te suenen de algo, Microsoft y Oracle.
Pero entonces llegó Internet y con esto cambió todo. Internet era la máxima expresión de libertad, algo que las compañías multinacionales no podían controlar y el Open Source sonaba por todos los sitios.
Para un Internet libre, se necesitaba un software libre y así se hizo.
Una pequeña aclaración, para crear una página web como tal, no es necesario ni usar PHP ni una base de datos.
Un simple archivo creado en HTML, subido a un servidor web ya sería una «página web».
Pero si queremos un sitio dinámico y hacer más cosas además de leer un texto, ver fotos o hacer click a otros enlaces, HTML sólo se queda corto.
Se necesita un lenguaje de programación de verdad, no de marcado como es HTML, con el que se puedan crear aplicaciones y bases de datos para almacenar la información, como por ejemplo cuentas de correo, nombres de usuario, etc…
En en año 1995, un par de informáticos lanzó MySQL al mercado, un sistema de gestión de bases de datos relacional y con licencia GPL de GNU, que competía directamente con las soluciones corporativas y de pago, de las grandes empresas.
En poco tiempo, MySQL se convirtió prácticamente en un estándar y se empezó a usar en miles de servidores web y junto a Linux, Apache y PHP, se creó el acrónico LAMP.
Todo era perfecto para popularizar un Internet asequible a millones de usuarios.
Gracias a esta infraestructura de servidor web, miles de empresas por todo el mundo, pudieron ofrecer servicios de hosting a precios asequibles para sus clientes, en las que nos incluimos nosotros, Hostinet.
Hoy en día, cualquiera puede contratar su hosting y dominio por un precio realmente asequible al año y en parte, este ha sido posible gracias a el sistema de gestión de bases de datos MySQL.
Pero todo lo bueno se acaba y este idilio casi perfecto acabó cuando, tras unas cuentas maniobras empresariales orquestadas en al oscuridad (por darle algo de dramatismo al asunto), MySQL fue adquirida por la compañía Oracle.
Si habéis estado atentos al principio, Oracle era una de esas multinacionales que ofrecía bases de datos privativas y caras a sus clientes.
MySQL competía directamente con los productos de Oracle y ahora, bueno, en 2009 más o menos, ¡¡Oracle se hacía con MySQL!!
El pánico no tardó en surgir y los cimientos de esa Internet libre y asequible para todos, parecía tambalearse. Parecía la típica jugada empresarial del poderoso caballero Don Dinero.
Si no puedes con la competencia… ¡¡Cómprala!!
Por suerte, Oracle no anuló la licencia GNU de MySQL y no lo ha hecho hasta ahora, por lo que MySQL sigue siendo de uso libre, aunque si incluyo una licencia comercial y MySQL, hoy en día, cuenta con una doble licencia.
La licencia comercial está enfocada en clientes empresariales con características premium y la GNU para el resto del mundo.
Quizás sea el momento de aclarar que Oracle no compró MySQL en exclusiva. Compro la empresa Sun Microsystem, que era la actual propietaria de MySQL, junto con muchas otras tecnologías.
Así que MySQL era «algo más» incluido en la compra, pero esto no dejó tranquilo a todo el mundo…
Michael «Monty» Widenius fue uno de los creadores del proyecto MySQL.
Cuando fue consciente de que la compra de MySQL por Oracle era inevitable, lanzó en octubre de 2009 la primera versión de su nuevo sistema de gestión de bases de datos y lo llamó…. si, has acertado, ¡¡MariaDB!!
MariaDB se creó a partir del código de MySQL 5.1.38 y se creó, única y exclusivamente, para ser la alternativa de código libre ante el temor de la privatización de MySQL tras su compra por Oracle.
Aunque con el paso del tiempo hemos visto que esto no ha sido así, el proyecto de MariaDB ya estaba en marcha y se creo totalmente compatible con MySQL, salvo alunas incompatibilidades mínimas.
Con esto se conseguia que, aunque se realizaran cambios drásticos en MySQL, los usuarios de entonces, tendrían al instante una alternativa gratuita a su disposición.
El proyecto MariaDB continuó fue apoyado de inmediato por gran parte de los usuarios y aunque la migración de MySQL a MariaDB era sencilla, mientras MySQL no dejara de funcionar, muchos prefirieron no meterse en follones.
Así que con cada versión de MySQL, aun con código libre, MariaDB seguía adaptándose a MySQL para seguir siendo compatible, esperando el día del cambio de licencia de MySQL, cambio que, como decimos, no ha llegado.
Han pasado ya 10 años desde entonces y las cosas han cambiado desde entonces.
MariaDB sigue siendo compatible con MySQL y MySQL sigue teniendo una licencia GNU, esto no ha cambiado en los últimos 10 años, al menos en el momento de escribir este artículo.
Pero el rendimiento de MariaDB ya es superior a MySQL y distribuciones Linux ya la instalan por defecto MariaDB en lugar de MySQL y muchos sitios web importantes, como la Wikipedia así como muchas otras empresas importantes en el mundo de Internet.
La comunidad de MariaDB es realmente impresionante y activa. Los parches y actualizaciones son constantes, así que el proyecto MariaDB parece ser el futuro en el mundo de las bases de datos relacionales, cambie la licencia de MySQL o no.
Eso si, MySQL forma parte de la mayor empresa privada relacionada con el mundo de las bases de datos y no dejan de evolucionar MySQL, no se trata para nada de un proyecto abandonado.
Un guionista de Hollywood podría sacar una bonita historia de esto, en plan «La comunidad contra la Corporación», pero lo importante es que podamos tener alternativas.
En Hostinet apostamos por MariaDB en todos los nuevos servidores que montamos para ofrecer el hosting a los clientes.
Nos gusta MariaDB por su rendimiento, por su tipo de licencia Open Source y porque está mantenida por la comunidad.
Esto nos libera de las decisiones empresariales que se puedan adoptar con MySQL, como un cambio de licencia o simplemente ponerle precio a su uso.
Su alto grado de compatibilidad con MySQL, nos hace pensar que se trata de la mejor opción para nuestros clientes y por ese motivo si contratas un hosting en Hostinet en estos momentos y creas una base de datos, esta será MariaDB 10.2.