A estas alturas, en pleno año 2022, es bastante complicado que una persona no sepa lo que es un dominio, pero todavía hay gente que no lo sabe bien e incluso le puede crear hasta cierta confusión. Digamos que el dominio, junto a su extensión o TLD (Top Level Domain – Dominio de Nivel Superior), es sobre lo que gira todo o al menos eso es lo que pensamos desde Hostinet. ¡Es la piedra angular de todo! 😉
El dominio no deja de ser un “nombre” que nos va a representar durante toda nuestra vida en Internet (puede ser nuestro nombre, el nombre de nuestra empresa, negocio, ect). Además, este nombre de dominio, después hay que registrarlo con una extensión o TLD (Top Level Domain – Dominio de Nivel Superior), por ejemplo, los más populares son los dominios genéricos con los siguiente TLD’s: .com, .net, .org, .info, .biz, etc.
El mayor problema está en que encontrar un buen nombre de dominio que sea fácil de recordar y este constituido por pocas palabras para que ayuden a acordarse de él no es una tarea sencilla precisamente, sino que es la parte más complicada del proceso de selección del nombre de dominio, pero es que además eso no es todo. Por si fuera poco, aparte de un buen nombre de dominio cortito, luego hay que ver si su extensión o TLD está disponible, aunque hoy el día este último tema es más sencillo debido a que han emergido un montón de nuevos TLD’s basados en casi cualquier rubro: .viajes, .tienda, .deportes, .juegos, .moda, .casino, .restaurant, etc
A veces el nombre de dominio que nos gustaría registrar puede que no este disponible y es cuando pueden empezar los problemas, aunque podemos ver si hay un nombre similar al que nos interesa para registrar. Sea como sea lo fundamental es que el nombre de dominio insistimos en que tiene que ser fácil de recordar y estar constituido por quitas palabras. De nada serviría tener un nombre de dominio que luego nadie se acordara de él. Este factor en tiendas online incluso cobra todavía un mayor protagonismo como es obvio, ya que nadie va a volver a una tienda de la cual ni se acuerde de su nombre.
Sin dominio no se puede tener acceso a ningún tipo de servicio, y es que de un dominio se puede sacar varios servicios, pero los dos más importantes son: el servicio de correo (a través del registro MX) que permite disponer de cuentas de correo electrónico personalizadas sobre el nombre del propio dominio, y el servicio web (a través del registro de tipo A y CNAME de www) que permite mostrar en Internet un website.
Por lo tanto, sin dominio nos podemos olvidar de tener correo y web. Y justo aquí es donde entra en escena otra confusión. Muchos se piensan que registrando el dominio que necesitan ya tienen acceso a toda clase de servicios y no es así, para poder disfrutar de esos servicios a veces se requiere de otro producto adicional que todo el mundo seguro que le suena el nombre o conoce; nos referimos al alojamiento o más conocido por “Hosting” en inglés.
En Hostinet nos gusta mucho esta comparativa propia que hemos ideado nosotros mismos: Si tenemos una puerta, pero esta no da acceso a ninguna casa, lo cierto es que NO nos sirve de mucho; y viceversa, si tenemos una casa, pero SIN puerta, NO podemos entrar en la misma. En el caso del dominio y el alojamiento sería algo parecido: si tenemos un dominio, pero ningún alojamiento, donde alojar el contenido o la información relacionada con nuestra web o correos electrónicos, de poco nos va a servir. Aunque si bien es cierto que dolo con el dominio podemos disfrutar de algunos servicios sin necesidad de Hosting como vamos a comentar a continuación:
Estos son los servicios que ofrecemos en Hostinet para todos los dominios registrados con nosotros, sin necesidad de disponer de un Hosting:
Modificación y servicio DNS
Desde tu panel de dominio podrás modificar todos los datos de tu dominio incluyendo los datos DNS de tu dominio. Apunta tu dominio a tu servidor y modifica el servicio DNS tantas veces como tu proyecto web y dominio lo requieran.
Administra los contactos de tu dominio
Desde el panel de control de tu dominio podrás modificar y añadir nuevos contactos a tu dominio teniendo en todo el momento el control del contacto administrativo, técnico, financiero y de registro de tu dominio.
Desbloque y bloquea tu dominio
Desde el panel de tu dominio podrás bloquear y desbloquear tu dominio pudiendo así proteger tu dominio de posibles robos y pudiendo desbloquearlo en todo momento si deseas cambiar de agente registrador (los dominios .es no tienen bloqueo).
Acceso al código EPP de tu dominio
Si deseas trasladar tu dominio y transferirlo a otro agente registrador necesitarás el código EPP o Authcode, desde el panel de control de tu dominio podrás solicitar dicho código que será enviado al mail del contacto administrativo de tu dominio (los dominios .es no tienen código EPP).
Redirección de tu dominio
En los dominios genéricos podrás redirigir tu dominio desde el panel de control de tu dominio a la url que desees a través del servicio de redirección de Hostinet.
Redirecciones de correo
Desde el panel de control de tu dominio también podrás redireccionar cuentas de correo electrónico haciendo que mails de tu dominio sean dirigidos a tu cuenta de mail gratuita.
Al contrario que en otras empresas, en Hostinet no es necesario disponer de ambos productos contratados conjuntamente (nos referimos al Dominio y Hosting), es decir, si nos gusta nuestro actual agente registrador, podemos mantener allí nuestro dominio, aunque es mucho mejor tener ambos productos en la misma empresa para poder gestionarlo todo de forma mucho más eficiente.
Decimos esto porque puede NO ser necesario disponer de un Hosting. Todo depende de los servicios que queramos asociar al dominio, ya que, si no vamos a tener página web, ni correo electrónico, sino que simplemente lo que pretendemos es que tras escribir el dominio en un navegador web se acceda a nuestra página de Facebook, esto sería una redirección, y desde el panel de cliente de Hostinet, mediante la opción “Gestionar zona DNS”, se puede hacer esta redirección sin problemas, y NO se necesita ningún tipo de Hosting para ello.
En caso de necesitar un Buen Hosting SSD en Hostinet lo tenemos al mejor precio y con las mejores prestaciones para cualquier tipo de proyecto web que se necesite: