Cada máquina en internet posee una dirección IP que es un identificador que le identifica.
Se inventaron los dominios para evitar recordar esas IP’s y que, con un simple nombre, palabra o conjunto de palabras, pudiéramos acceder a los servicios que nos ofrecen las empresas y particulares en la red.
Es mucho más fácil de recordar «hostinet.com» que 64.246.6.49, ¿no?.
Además, el tener un dominio nos permite cambiar de dirección IP (imagina que cambiamos de España a Francia u otro país) sin que el usuario sepa dónde está el servidor.
Así mismo, se pueden definir subdominios. Por ejemplo, si nuestro dominio fuera «tienda.com» podríamos querer tener «informatica.tienda.com» y «musica.tienda.com» como diferentes webs dentro de nuestra empresa.
Queda claro hoy en día que es muy interesante tener un dominio propio.
Cada día se vuelve más necesario hasta el punto que se está convirtiendo en una necesidad, como si fuera un teléfono de contacto.
Pero en el fondo, ¿qué adquieres? ¿Cuáles son los beneficios de tener tu dominio propio?
Un dominio permite varias cosas importantes:
Una inversión claramente rentable y asequible a cualquier empresa.
Si eres una persona de la calle, un particular, también puedes tener tu dominio a partir de 4,95 euros al año. Puedes querer un dominio con el nombre y apellidos (por ejemplo: luislopez.com), con el nombre de tu familia (por ejemplo: garciamarquez.com), con el nombre de tu ciudad (por ejemplo: alicante.com), con la tienda de un amigo, de tu mote quizás?
Hay miles de utilidades aunque la que más te destacamos es la de tener un currículum en internet sobre ti o fotos de tu familia o mascota preferida.
Otra de las utilidades más interesantes es la de tener una cuenta de correo con tu identidad personal y así evitar las cuentas gratuitas.
Y si quieres seguir usando tus cuentas gratuitas, siempre puedes hacer una redirección de correo, de tal forma que los emails que te manden a, por ejemplo, pepe@garcia.com vayan directamente a tu cuenta pepe.garcia@hotmail.com.
Como hemos comentado antes, un dominio sustituye a una dirección IP. En lugar de tener que recordar una serie de números, solo hay que recordar un nombre de dominio.
Pero muchos usuarios no saben realmente lo que significa e término comprar un dominio, es algo intangible, pero hace referencia a dominio es decir, posesión, ¿qué significa todo esto? ¿Lo compro y es mío par siempre? ¿Me lo envían a casa?
Vamos a intentar aclarar algunos términos básicos para todos aquellos que tengan alguna duda a la hora de comprar un dominio en Internet.
Todos los dominios tienen una extensión, los .com, los .es, los .net, etc…
Cada dominio puede tener sus particularidades o restricciones, pero vamos a intentar ser lo más genéricos posible.
En realidad cuando hablamos de comprar un dominio, lo que estamos haciendo es registrar un dominio.
No estamos adquiriendo un producto tangible, como si estuviéramos comprando un apartamento, si no que estamos registrándolo a nuestro nombre y tener los derechos de uso sobre él.
Registra un dominio es algo muy sencillo. Cualquiera puede hacerlo, pero el dominio tiene que estar libre. Es decir, que no lo tenga registrado ya otra persona o empresa.
Si quieres registrar hostinet.com, no podrás hacerlo, ni en España ni en cualquier otra parte del mundo.
Esto es así porque todas y cada una de las extensiones de cualquier dominio, están gestionados por una organización, estado, asociación, etc…
Por ejemplo, todos los dominios genéricos (.com, .net., .org), etc… Los gestiona una organización llamada ICANN.
La ICANN es una corporación sin ánimo de lucro que se encarga de gestionar todos los dominios genéricos en todo el mundo.
Existen muchos agentes registradores de dominios genéricos pero da igual dónde te encuentres, si intentas registrar hostinet.com no podrás porque la ICANN le dirá al agente registrador que ese dominio ya está registrado. Simple, pero muy efectivo.
Cada extensión de dominio es gestionada por alguna organización o estado. Los dominios .es los gestiona el Gobierno de España, más concretamente el Ministerio de Economía y Empresa y podemos verlo en dominios.es.
Esto pasa, de una forma u otra, con todas las extensiones de dominio, así que cuando estamos registrando un dominio, lo estamos haciendo en la organización que se encargue de esta gestión de esa extension de dominio.
No y si. Una vez registras un dominio está a tu nombre y nadie te lo puede quitar, salvo casos extremos como derechos de marca, etc…
Pero esto no es para siempre. Los dominios se registran por años, lo mínimo es uno, pero si pasado el tiempo de renovación de un dominio, este caduca y no es renovado, pasados los plazos establecidos, cualquiera podrá registrar ese dominio.
Así que, mientras te siga interesando el dominio, lo único que debes asegurarte es de renovarlo antes de que caduque, de esta manera el dominio seguirá siendo de tu propiedad.
Hemos comentado que existen unos plazos antes de que un dominio caducado pueda ser registrado por otra persona.
Estos plazos los marca la organización que se encargue de la extensión del dominio en particular.
la ICANN tiene sus normas y sus plazos, pero no coinciden con los plazos establecidos por nic.es para los dominios .es.
En cualquier caso, te recomendamos que nunca dejes caducar un dominio si te interesa, ya que hay empresas que se dedica a registrar todos los dominios que quedan libres para poder revenderlos a sus dueños originales por un precio mucho más alto.
Un dominio es un producto que puedes adquirir y usarlo para muchas cosas, entre ellas hacer una página web o crear una cuenta de correo electrónico.
Pero el dominio solo es el nombre, tanto si quieres tener tu propia página web, como si necesitas una cuenta de correo electrónico para enviar y recibir email, necesitarás un alojamiento web.
Un alojamemiento web o hosting, es donde se almacenarán todos los archivos que necesita una página web y también es donde gestionarás las cuentas de correo electrónico.
Pero no te preocupes, porque si lo que necesitas comprar un dominio y un hosting, estás en el sitio indicado.
En Hostinet llevamos más de 15 años ofreciendo servicios de alojamiento web y dominios en España.
Si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros, por email o teléfono (946 545 762) donde estaremos encantados de guiarte y asesorarte en todo momento.
Aquí tienes algunas de nuestras opciones de hosting más populares. ¡Algunas tienen un dominio GRATIS!