¿Merece la Pena Emplear Plugins Gratuitos para WordPress?



¿Merece la Pena Emplear Plugins Gratuitos para WordPress?

¿Merece la Pena Emplear Plugins Gratuitos para WordPress?

Los plugins son un parte muy significativa de todo el ecosistema de WordPress. Aportan una gran cantidad de funcionalidades extra que WordPress no trae consigo por defecto, además de mejoras en algunas características. Hay plugins gratuitos y hay plugins de pago y lo que muchos usuarios se preguntan es si merece la pena usar los plugins gratuitos en lugar de los de pago. ¡Veámoslo!

 

Qué es un Plugin en WordPress

Un plugin es un complemento que puedes añadir a tu WordPress para incluir una funcionalidad que no tenga por defecto, una mejora respecto a algunas características o un simple cambio en la forma de hacer las cosas en WordPress.

Por qué Existen Plugins en WordPress

Una de las preguntas habituales de los usuarios de WordPress es el motivo por el cual existen plugins en WordPress.

En principio, WordPress tendrías que estar preparado para afrontar cualquier tipo de proyecto, pero hay que tener en cuenta que esto no sería nada práctico.

Si tuviéramos un WordPress con todas las características posibles instaladas de forma nativa, sería enorme y pesado.

Esto sería contraproducente para la mayoría de los usuarios. Por ejemplo, ¿para qué necesitarías las opciones de una tienda online si no tienes pensado vender productos online?

Por esto existen los plugin en WordPress y son tan utilizados, para poder personalizar WordPress y así tener el gestor de contenidos que necesitemos.

Podemos elegir los plugins que queramos para dejar nuestro WordPress a nuestra medida, así de fácil.

Plugins Gratuitos y Plugins de Pago

Plugins Gratuitos y Plugins de Pago

Cuando empiezas a trabajar con WordPress te das cuenta enseguida que los plugins son algo muy importante y que estarás usándolos para un montón de cosas.

Sobre los plugins de WordPress, hay que saber algunas cosas, ya que hay de 2 tipos, los plugins de pago y los plugins gratuitos, bueno, 3 en realidad, vamos a aclararlo.

 

¿Merecen la Pena los Plugins Gratuitos?

Existe una máxima que dice que cualquier cosa que sea gratuita será de inferior calidad que otra de pago y en muchas ocasiones es así, pero en el mundo del software no lo es, para nada.

Piensa en la cantidad de software open source que estás utilizando, sin ir más lejos, el CMS que estás utilizando es gratuito: WordPress.

Además, la mayoría de la tecnología que estás utilizando para que tu WordPress esté online, también es gratuita:

Existen plugins de WordPress que son totalmente gratuitos y se han desarrollado para mejorar cualquier aspecto de WordPress sin ningún ánimo de lucro, aunque si suelen aceptar donaciones por PayPal.

Luego están los desarrolladores que si monetizan su trabajo, pero no a través del plugins que ofrecen, si no a través del soporte técnico que ofrecen.

Es decir, que puedes instalar y utilizar el plugin sin ningún tipo de coste para ti, pero si necesitas un servicio de soporte técnico que te ayude a configurar o solucionar algún problema de configuración, si que tendrás que pagar los servicios del desarrollador.

Los plugins gratuitos con opciones PRO de pago son los más extendidos y muchos de los que encontrarás en el repositorio de WordPress tienen este sistema.

Puedes instalarlos y usarlos sin problemas, pero si quieres obtener todas las opciones, hay que pagar la licencia PRO.

Merecen la Pena los Plugins Gratuitos

Esto no quiere decir que sea el plugin sea inoperativo o las opciones gratuitas sean totalmente insuficientes para su uso diario.

En la mayoría de los casos, los usuarios tienen más que suficiente la versión gratuita en su versión de WordPress y sólo los que quiera utilizar todas las funciones tiene que pagar por la versión PRO.

Esto puede sonar un poco raro para alguien que no esté acostumbrado a trabajar con software, pero tiene mucho sentido.

Si piensas como un desarrollador, el cual quiere vender su plugin (producto) y lo pone de pago desde el principio, sólo un número limitado de clientes accederá a él.

En cambio, si pones a disposición de los usuarios un plugin libre y 100% operativo, pero con una versión PRO para quién la necesite, puedes tener millones de usuarios que instalan y prueban tu plugin gratuito y así tener más opciones de que algunos pasen a la opción de pago.

 

Ejemplos Plugins Gratuitos

Hay muchos plugins gratuitos que son muy usados en WordPress y aquí tienes algunos ejemplos:

 

Cosas a Tener en Cuenta

Como has visto, los plugins gratuitos en WordPress suelen estar muy cuidados por parte de los desarrolladores, se actualizan periódicamente y se añaden nuevas funcionalidades.

La mayoría de los desarrolladores quieres que el plugin que ponen a disposición de los usuarios sea muy usado y que muchos WordPress lo tengan instalado, ya que es la mejor forma de sacar beneficios de él, sea cual sea el modelo de negocio que elijan.

Esto da una tranquilidad a los usuarios, ya que encontrarán en los plugins gratuitos productos acabados y perfectamente funcionales.

Además, si un desarrollador abandona su proyecto y el plugin gratuito sigue en el repositorio de WordPress, es el propio WordPress el que se encargar de avisar a los usuarios de que el plugin lleva mucho tiempo sin actualizarse y en caso de tener un problema de seguridad, este es retirado del repositorio de WordPress.

Si quieres un buen hosting WordPress, confiable y potente, aquí tienes nuestros planes de alojamiento web especialmente diseñados para WordPress:

  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 53´99 / mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 257´99 / mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 509´99 / mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 7511´99 / mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 53´99/mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 257´99/mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 509´99/mes
  • Hosting especializado en WordPress con discos SSDWordPress 7511´99/mes
    • Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Almacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSDAlmacenamiento en disco duro ultra rápido SSD
    • El espacio en disco es la suma del espacio que ocupan los archivos que forman la web y el correo electrónico.
    • La transferencia de datos mensual es la cantidad total de información que se descargan los visitantes de nuestra web en cada acceso más nuestro uso a través de FTP y correo.
    • Ideado para sacar el máximo partido a tu WordPress
    • Aumenta la velocidad de tu web + Info
    • Tras evaluación de nuestro equipo de migraciones
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web
    • Elige la versión de PHP que necesites
    • Certificado SSL autofirmadoCertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUICertificados Let's Encrypt. Mas Información AQUI
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Migramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a HostinetMigramos tu web de tu actual host a Hostinet
    • Ideado para sacar el máximo partido a tu WordPress
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web
    • Hosting específicamente preparado para sacar el máximo rendimiento a tu Wordpress
    • Contrata tu hosting web y consigue dominios gratisUna vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.Una vez dado de alta tu alojamiento web, recibirás los vales correspondientes para registrar nuevos dominios .ES, .COM ó .EU.
    • Cada dominio alojado muestra un contenido único y diferente del resto
    • Aparcando un dominio secundario en el alojamiento de nuestro dominio principal conseguimos que ambos dominios resuelvan indistintamente con la misma página que tenemos colgada.
    • Cuentas de correo gestionables a través de POP, IMAP y servicio Webmail
    • Tus buzones de correo y mails limpios de virus y con un potente filtro antispam
    • Centro de datos en Madrid (España)
    • Opción de contratación de IP dedicadaPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUIPuedes contratar tu Ip dedicada por solo 11.95 € al año AQUI
    • Opción de contratación de certificados SSL. Se requiere Ip dedicada.Puedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUIPuedes contratar tu certificado SSL por solo 14.95 € al año AQUI
    • Bases de datos MySQL disponibles para su uso en cada alojamiento web
    • Supeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamientoSupeditado al espacio total del alojamiento
    • ¿Quieres realizar desarrollos con Python? En Hostinet innovamos dia a dia en tu beneficio y por ello te presentamos como última novedad en todos nuestros servidores Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Python directamente desde el cPanel de tu Hosting.
    • ¿Quieres desarrollar tus aplicaciones con Ruby? En Hostinet te presentamos como última novedad en todos nuestros servicios de Hosting Web la posibilidad de desplegar tus aplicaciones con Ruby on Rails directamente desde el panel de control cPanel.
    • El fichero .htaccess permite modificar diferentes variables en la configuración de nuestra cuenta de alojamiento en el servidor.
    • El módulo mod_rewrite permite crear direcciones URL alternativas a las dinámicas generadas por la programación de nuestros sitio web (blog, foro, portal…), de tal modo que sean más legibles y fáciles de recordar
    • Te ayudamos vía email y teléfono en todas tus consultas sobre hosting web. Soporte en español por personal de Hostinet.
    • Completa recopilación de tutoriales sobre Hosting, Dominios y Wordpress
    • 30 dias para probar tu servicio de Hosting y si no te convence el servicio... te devolvemos el dinero!!
    • Copia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por HostinetCopia diaria incremental realizada por Hostinet
    • Podrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento webPodrás hacer tus copias de seguridad desde tu panel de alojamiento web
    • Precio para nuevas altas. Contratación anual.