6 Motivos por los que tu Tienda Online Puede ir Lenta

Categorias: Tienda Online

6 Motivos por los que tu Tienda Online Puede ser Lenta

Cada día se crean más y más sitios web destinados a montar tiendas online desde donde poder vender productos y servicios.

Cada año, los usuarios gastan más en comercios online, tiene menos reparos a realizar pagos por Internet y confían más en la compra online.

Muchos usuarios se lanzan a la aventura de crear una tienda online usando algunas de las plataformas más usadas, como pueden ser WooCommerce o PrestaShop.

Una vez está montada su tienda online, con los productos subidos y puesta en marcha, algunos usuarios pueden encontrarse con que su tienda online va muy lenta.

Lógicamente, esto es un problema, pero suelen tener solución, así que vamos contarte 8 motivos por los que tu tienda online puede funcionar más lenta de lo que debería.
 

1. Hosting Rápido para tu Tienda Online

Lo primero que debes preguntarte es si tu hosting web es lo suficientemente rápido.

Una tienda online con WooCommerce o PrestaShop, realiza constantes llamadas a la base de datos, si tienes varios clientes online al mismo tiempo y estas peticiones no se resuelven rápido, ralentizan la web.

En Hostinet, somos muy conscientes de esto y por ese motivo hemos preparado unos planes de hosting especialmente pensados para PrestaShop y WooCommerce, ambos con los discos SSD más rápidos del mercado, para que la velocidad no sea un problema.

Hosting WooCommerce SSD

 

Hosting WooCommerce

 

Hosting PrestaShop SSD

Hosting PrestaShop

2. Usar un CDN para Entregar el Contenido Estático

 Usar un CDN para Entregar el Contenido Estático

Si tu tienda online carga lenta y no sabes por qué, probar un CDN es una de las soluciones más habituales.

Un CDN es una Red de Distribución de Contenidos que almacena el contenido estático de una web en distintos servidores a lo largo y ancho del mundo.

Cuando un usuario entra en una tienda online y empieza a ver productos, las imágenes cargarán a través del servidor más cercano a la petición del usuario.

Con esto se gana velocidad de carga del sitio web. Si el centro de datos se encuentra en Madrid, como es el caso de los servidores de Hostinet y la petición se realiza desde México DF, las imágenes y el resto del contenido estático las recibirá desde el servidor más cercano a él, dentro de la red de servidores del CDN.

Existen multitud de CDN’s disponibles en el mercado y muchos de ellos tiene un plan gratuito para poder montar el CDN en la web.

Uno de los más populares es Cloudflare, pero como hemos dicho, hay muchas más opciones, solo es cuestión de buscar y valorar el que más nos interese.

Esta opción es muy interesantes si nuestra tienda online la visitan desde distintos lugares del mundo.
 

3. Usar un Plugin o Activar la Caché de la Tienda Online

Usar un Plugin o Activar la Caché de la Tienda Online

La caché nos rodea en todo lo que tenga que ver con Internet. Ya sea para ahorrar recursos o costes económicos, muchas cosas están cacheadas.

Por ejemplo, los navegadores web que utilizamos tienen un sistema de caché, el cual, por cierto, en ocasiones da problemas y nos vemos obligados a borrar la caché del navegador.

Los proveedores de Internet también cachean las DNS y si has cambiado las DNS de un dominio alguna vez, sabrás de lo que estamos hablando por el tiempo que habrás tenido que esperar a que se propaguen.

En una tienda online, también se puede usar la caché para liberar recursos del hosting, que estos no se saturen y puedan causar problemas de velocidad de carga o estabilidad.

PrestaShop dispone de un sistema de caché integrado en sus opciones y WooCommerce dispone de plugins gratuitos que podemos usar a tal efecto.
 

4. Todas las Imágenes deben estar Optimizadas

Todas las Imágenes deben estar Optimizadas

En cualquier tienda online, pueden acumularse cientos de imágenes. Si tienes algo de experiencia con sitios web, ya sabrás que hacer una foto con el móvil actual y subirla tal cual, es una auténtica locura y así solo conseguiremos una web lenta si o si.

Todas las imágenes tienen que estar optimizadas. Esto significa que hay que rebajarlas de tamaño y resolución, pero sin que esto signifique imágenes borrosas o pixeladas.

Existen varias formas de optimizar las imágenes que se vayan a utilizar en la tienda online.

La más habitual es usar una aplicación tipo PhotoShop, desde la que podemos modificar las imágenes y exportarlas para su optimización, aunque requiere tener una aplicación y cierta curva de aprendizaje si no se tiene experiencia con ella.

Pero también se puede usar algún complemento o plugin que se encargue de optimizar todas las imágenes por nosotros, como por ejemplo:

Sea como sea, hay que optimizar las imágenes que se utilicen, no hacerlo no es una opción.
 

5. Algún Theme, Plugin o Complemento no está Funcionando Bien

Algún Theme, Plugin o Complemento no está Funcionando Bien

En muchas ocasiones, más de las que puedas imaginar, el problema de una tienda online lenta está en la propia web.

Todo puede estar funcionando correctamente y de repente, todo va mal.

A veces, una actualización menor, recordar que en WordPress las actualizaciones menores son automáticas, puede traernos una incompatibilidad con algún otro elemento de la web que nos cree cualquier tipo de problema.

Para intentar averiguar cuál es el posible problema, podemos recurrir al archivo error_log, que podemos encontrar en el Administrador de Archivos de cPanel.

En Hostinet los planes de hosting PrestaShop y hosting WooCommerce, cuentan con un panel de control con garantías, como lo es cPanel, así que si eres cliente de Hostinet, no tendrás problemas para acceder al archivo error_log.

Si hay algo mal, un plugin, un theme o un complemento, habrá que solucionarlo. Ya sea volviendo a utilizar una versión anterior, poniéndose en contacto con el desarrollador del artículo o sustituyéndolo por otro similar.
 

6. Comprobar si Tienes la Última Versión de PHP Instalada

Comprobar si Tienes la Última Versión de PHP Instalada

Las versiones de PHP también son importantes. Estuvimos muchos años estancados en la versión 5.6 de PHP, y todos nos acostumbramos a trabajar en esta versión, los desarrolladores también.

Esto ya ha cambiado y ya es posible trabajar con PHP 7.0, 7,1 y 7,2.

En todas las pruebas que se han hecho, PHP 7, es mucho más rápido que PHP 5.6, pero al estar tantos años con la versión 5.6 ha hecho que sea la versión más compatible.

Por este motivo, es recomendable usar la versión más moderna de PHP que sea compatible con nuestra tienda online.

Si todo es correcto, adelante, usarla sin problemas ya que el cambio de velocidad se nota. Todo irá mucho más fluido con PHP 7 que con PHP 5.6.

Como consejo, las últimas versiones de PHP, la 7.2 en adelante, serán las más incompatibles con módulos, plugins y themes, pero la 7.0 ya tiene un buen grato de compatibilidad, al menos en el momento de escribir este artículo.

Una vez más, si eres cliente de Hostinet, no tendrás problemas para cambiar de versión de PHP en tu hosting, ya que dispones de un Selector de PHP en cada cPanel. Tenéis una guía de cómo hacer esto aquí:


Cosas a Tener en Cuenta

Si nuestra tienda online es lenta y hacemos todo lo que está en nuestra mano para mejorara la velocidad, pero no funciona, quizás sea hora de aumentar el plan de hosting.

En ocasiones, las comercios electrónicos o cualquier otro proyecto web, aumenta de tráfico llegando a un punto en el que su éxito se convierte en un problema para su hosting.

Llegado a este punto, lo más conveniente es pasar a un servidor VPS hecho a medida y con los recursos ampliables cuando se necesite.

En cualquier caso, puedes ponerte en contacto con Hostinet, donde estudiaremos tu caso y te aconsejaremos en todo momento.